viernes 29 marzo 2024

Sargazo, AMLO no se aguantó

por José Yuste

El presidente López Obrador no se quedó con la espinita sobre los cuestionamientos mañaneros, los de la crisis del sargazo en las playas del principal destino turístico del país, Cancún-Riviera Maya. El Presidente ni siquiera se esperó a la siguiente mañanera. Recurrió a su cuenta de Twitter, y desde ahí respondió que la crisis del sargazo es manejable y que los hoteleros cooperaban con la 4T como lo mostraba la carta enviada por el fundador y presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, al almirante-secretario de la Marina, José Rafael Ojeda.

LA CARTA DE DANIEL CHÁVEZ ES PROPUESTA

Daniel Chávez, cuyos hoteles más visibles son los Mayan Palace, es uno de los empresarios que conforman el equipo asesor empresarial del presidente López Obrador.

La carta que da a conocer el Presidente es una propuesta.

La carta de Daniel Chávez al almirante Ojeda está en análisis dentro de la Secretaría de la Marina. En la misiva, Chávez notifica que ya tiene embarcaciones (sargaceras) en Puerto Morelos, que están por llegarle las megaredes de Grecia para recolectar el alga e iniciará a barrer el sargazo en el frente de playa de su hotel. De ahí en adelante, Chávez propone que sea personal de la Marina el encargado de operar los barcos y que se vea la paga de los integrantes de la Marina. Todo eso está en análisis dentro de la Marina.

HOTELEROS CANCÚN-RIVIERA BAJARON PRECIOS

El sargazo es controlable, dicen los hoteleros siguiendo la afirmación presidencial. Pero las fotografías que se toman en lugares de Cancún y la Riviera Maya son imágenes desoladoras. En donde existía el mar turquesa característico del Caribe mexicano, ahora sólo hay un color sepia, un café sucio que para nada se antoja nadar, y menos estar ahí por el olor fétido provocado por la descomposición del alga.

Los hoteleros han respondido al sargazo con la baja de precios.

El destino Cancún-Playa del Carmen-Tulum se ha vuelto más barato. Ayer mismo, la Marina tuvo sesiones de trabajo con los hoteleros y se analiza barrer el alga en las zonas más vistosas de la zona, las más públicas. Pero lo cierto, los hoteleros tendrán que poner recursos por su cuenta porque hasta el momento la crisis sigue ahí y ya viene la temporada alta del verano.

OFICIAL MAYOR EXPLICA; COFEPRIS Y EL TORTUGUISMO

En cuanto a la licitación de medicamentos falló el Compranet el fin de semana. Ahora sí que se cayó el sistema. Por eso la licitación se pospuso un día más y el falló final vendrá el viernes, según notificó ayer a medios Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda. Sin embargo, casi todos los laboratorios, sobre todo los nacionales, se quejan de un tortuguismo en los trámites por parte de la Cofepris. Los laboratorios necesitan sus registros sanitarios para poder participar en las licitaciones del gobierno, pero la Cofepris se tarda en otorgar dichos registros, porque también se posponen las audiencias.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de junio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar