jueves 28 marzo 2024

Se salvaron los autónomos: INE, IFT, Cofece, Inai, ¿o va reforma administrativa?

por José Yuste

Se salvaron los autónomos: INE, IFT, Cofece, Inai, ¿o va reforma administrativa? Las elecciones del 6 de junio pusieron a Morena en problemas para sacar adelante sus reformas constitucionales. Será difícil que consiga las dos terceras partes de la Cámara de Diputados o, por lo menos, tendría que negociar muchas prebendas. Y… una de las razones para quienes votaron por la alianza PRI-PAN-PRD fue mantener a salvo la Constitución.

El presidente López Obrador, mediante reformas constitucionales, quería eliminar los órganos autónomos.

Los órganos autónomos con un contrapeso al gobierno en la toma de decisiones, y con una ventaja: tienen reglas claras y más técnicas.

Antes de las elecciones, sin reforma constitucional, el mandatario había propuesto una reforma administrativa, en donde los autónomos vuelvan a ser parte del gobierno federal. Que regresen a ser apéndices de las secretarías. Ello se antoja cuesta arriba sin una reforma constitucional, pero… ¿la 4T lo intentará?

INE HA MOSTRADO CREDIBILIDAD Y RESPALDO CIUDADANO

AMLO consideró que el Instituto Nacional Electoral se iría al Poder Judicial, cuando una y otra vez el INE ha mostrado su valía como instituto autónomo, con credibilidad, reglas claras y participación ciudadana.

La idea del mandatario es ahorrar. Dice que los autónomos son muy caros. Pero hay ahorros que salen más caros, como el no invertir en sistemas para evitar el hackeo. O pérdidas multimillonarias de Pemex, que trimestre tras trimestre pierde lo que valdrían decenas de aviones presidenciales.

IFT ABRIÓ MERCADOS

El Presidente ha planteado una reforma administrativa para regresar los autónomos a su gobierno.

AMLO devolvería el Instituto Federal de Telecomunicaciones a manos de la SCT: la que perdió el manejo de puertos frente a Marina; la que perdió la construcción de Santa Lucía frente a Defensa; la que deshizo la única subsecretaría de Comunicaciones; la que tampoco operará el Tren Maya y que lo construye el Fonatur. La misma que dejó caer la supervisión aérea que nos degradó a Categoría 2, sin poder aumentar el número de vuelos a Estados Unidos. Con el IFT, hoy presidido por Adolfo Cuevas, se ha tenido apertura en radio, televisión y telefonía. Hay más empresas. Han bajado los precios de los servicios. ¿Lo mismo haría la SCT?

COFECE EVITA PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS

En cuanto a la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios, se buscaría regresarla a la Secretaría de Economía. No guarda sentido. La Cofece autónoma, con multas que duelen y análisis certeros, ha mostrado su eficiencia en corregir prácticas poco competitivas. Desde mercados refresqueros o cervezas hasta financieros o de gas LP.

INAI, ACCESO A INFORMACIÓN QUE OCULTABAN

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), hoy presidido por Blanca Lilia Ibarra, también desaparecería, cuando es clave para tener acceso a información que el gobierno mantenía como confidencial. Lo pasarían a la Función Pública, totalmente dependiente de las decisiones presidenciales.

Los órganos autónomos tienen respaldo en la Constitución, ¿intentarán, por la vía administrativa, desaparecerlos? Esperemos que no.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar