martes 19 marzo 2024

La salida en CDMX, Sheinbaum reactivará con los empresarios

por José Yuste

Una de las maneras en las que la 4T busca pasar la página en la Ciudad de México, de la Línea 12, resultados electorales y pandemia, es buscando la reactivación económica. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, busca dar un golpe de timón para reemprender el crecimiento capitalino, pero, a diferencia de los desencuentros con los empresarios, en la CDMX buscan ir de la mano del sector privado. Y es buena idea, si se quiere generar riqueza y empleo.

El viernes, como ya lo hizo López Obrador, la jefa de Gobierno se reunió con el poderoso Consejo Mexicano de Negocios, donde están los más fuertes empresarios del país. Y la semana pasada, respaldada por Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, logró un programa para dar créditos a las pymes por parte de la revivida Nafin-Bancomext.

CON CMN EDIFICIOS MIXTOS, APERTURA CULTURAL

La reunión entre Sheinbaum y el Consejo Mexicano de Negocios fue en el Museo Kaluz. La jefa de Gobierno capitalino quiso mandar dos mensajes.

Uno, el de la recuperación del sector inmobiliario en edificios corporativos que hoy están vacíos. Darles otro uso, para vivienda, o mixto, con oficinas y viviendas.

En la reunión estuvo Enrique Téllez, el presidente de la ADI, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, quien tomó nota de la propuesta.

También estuvieron empresarios de la talla de Valentín Díez Morodo, Ángel Losada y Agustín Coppel.

El otro mensaje de Sheinbaum fue el de devolver la vida a la actividad cultural y de espectáculos de la Ciudad de México. Aquí se tomará el ejemplo de Nueva York, donde después del 70% de población vacunada se permitieron conciertos en vivo.

ENTRA MANCUERNA HERRERA-SHEINBAUM CON NAFIN

Por otro lado, Sheinbaum, junto al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revivieron a Nafin para brindar créditos a las pequeñas y medianas empresas, las pymes.

Las pymes sufrieron con la pandemia. El enfoque es correcto: impulsarlas porque son fuertes generadoras de empleos.

En la presentación estuvo Daniel Becker, el presidente de la Asociación de Bancos de México. También Juan Pablo de Botton, director de Nafin-Bancomext. El objetivo es dar créditos por  hasta 2,720 millones de pesos, para beneficiar a dos mil pymes.

Sheinbaum trae como estrategia la reactivación de la Ciudad de México y, a diferencia de muchos de la 4T, lo buscará hacer con empresarios. Pragmatismo correcto.

AMLO PREFIERE AL IMSS QUE A SALUD

El presidente López Obrador, al ver el desastre del Insabi y el descontrol en Salud, mejor decidió fortalecer al Seguro Social y darle la operación de los 80 Hospitales del Bienestar. En la dirección del IMSS, a cargo de Zoé Robledo, están contentos con el espaldarazo, pero deberán crear otro sistema. AMLO no quiere repetir el esquema del Seguro Popular, donde Salud y gobiernos estatales tenían la operación. El IMSS parece ser la solución, ¿será que también regresarán al IMSS las compras consolidadas?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar