Cinque Terre

Javier Solórzano

Rusia. Dopajes y las elecciones en México

Moscú.— 1.-A lo largo de estos días, en Moscú hay un tema que va y viene: el dopaje. ¿Qué tan responsable es Rusia de las acusaciones que existen sobre sus deportistas, que les ha impedido representar a su país en Juegos Olímpicos?

Estos días hemos tenido oportunidad de conversar con deportistas, directivos del deporte, políticos, y analistas del tema. Todo lo que yo le cuente es un sinfín de opiniones, las cuales no necesariamente coinciden.

Ayer conversamos con Idvina Zelencova, una de las encargadas del desarrollo científico del deporte en este país. Idvina, por cierto, en 2012 ganó el primer lugar de mayor tiempo dentro del agua sin tanques, rompiendo un récord, pues llegó a estar 5 minutos dentro del agua. Ella encabeza un proyecto que si algo pretende, es terminar de una vez por todas con el dopaje.

Nos asegura que se podría romper de una vez por todas con el mito del dopaje; por cierto están asesorando al equipo de futbol de hoy en México.

Lo que es un hecho es que Rusia es señalada con toda claridad como un país que tiene escasa capacidad de maniobra en este tema. Zelencova ha asesorado a todos los atletas rusos que hoy, de alguna u otra forma, encabezan y desarrollan proyectos diferentes a los que durante muchos años ha impulsado el actual gobierno y la herencia comunista.

¿Puede Rusia quitarse hoy el estigma del dopaje?. En verdad lo vemos difícil. Durante muchos años, los rusos se han enredado y han sido señalados en más de una ocasión y con justa razón.

En 2014, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el COI ofreció a los rusos desfilar en la clausura. NO se pudo hacer debido a que a lo largo de los juegos se presentaron diferentes casos de dopaje entre los deportistas de Rusia.

Rusia tiene mucho de caja de sorpresas. Ellos creen que a lo largo de estos años, la WADA, organismo encargado de investigar los casos de dopaje, los tiene en la mira. Esta organización los ha investigado y señalado como parte del dopaje internacional. ¿Si es así o no? No se sabe.

Los argumentos contrarios a esta visión son que se paga mucho dinero por mantener a esta organización y, que, por tanto, tiene que buscar la manera de hacerse valer.

Cierto o no, son sus argumentos. Lo que sí es un hecho es que los rusos están señalados con motivos.

En los juegos de Sochi se presentaron acusaciones en su propio territorio que en Río no pudieron quitarse todo lo que se decía de ellos. Incluso hoy, en su propio país, un jugador lesionado es presa de un sinfín de especulaciones.

Rusia batalla con dignidad, pero no necesariamente resuelve sus problemas.

El dopaje los tiene auténticamente vueltos locos.

2.-— Alexander Shchetinin, director del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, nos dijo ayer que no hay ninguna razón por la que se diga que el gobierno ruso está participando o influyendo en las elecciones de México.

Nos asegura que pensar en ello es menospreciar a los mexicanos, como si éstos no supieran qué decir o qué hacer, o por quién votar en el próximo proceso electoral. Rusia, nos asegura que no tiene participación alguna, ni en México ni en Estados Unidos.

Nuestro país nos plantea que no es tan poderoso como algunos aseguran que somos. No menosprecien a los mexicanos ni a los estadounidenses; ellos saben qué hacer y no deciden a través de un tuit o de Facebook.

Alexander Shchetinin reitera que Rusia va a trabajar con quien gane las elecciones en México, sin importar quién es. Le insistimos en la pregunta: ¿no tiene nada que ver Rusia en la elecciones de México? Contestó, categóricamente, no.

Queda claro que los altos funcionarios rusos a menudo responden mintiendo con la verdad.

¿Están los rusos participando en México o no?. Pregunta para todo. Por lo pronto, oficialmente dicen que no.

¿Ustedes lo creen?


Este artículo fue publicado en La Razón el 21 de junio  de 2018, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password