viernes 19 abril 2024

Ronda Uno, transparente, pero poco impulso

por José Yuste
Etcétera

Desde el principio, tanto Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, como Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, habían advertido que un proceso exitoso de licitación sería adjudicar 30 o 40% de los pozos. No se logró.

Apenas se llegó a adjudicar 14.2% de los pozos. Y podemos mencionar dos características del inicio de la Ronda Uno: fue transparente, tanto en la información a licitantes como en la apertura de posturas económicas, y tuvo poco impulso, donde se debe reconocer que el proceso fue afectado por un mercado de bajos precios del petróleo y también porque las empresas no lo vieron tan atractivo… o porque apenas pagaron por ver y van a esperar a participar en las otras etapas.

CONTRATOS DE PRODUCCIóN COMPARTIDA

Sólo se asignaron dos de los 14 pozos. Y supuestamente era en aguas someras, atractivas porque son de fácil extracción, con un costo por barril de alrededor de 20 dólares (datos dados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos).

Sin embargo, hubo cuestiones sobresalientes. Una, creo que la principal, que el proceso fue transparente: en conocimiento de quiénes iban, quiénes se salían, de la información que fue igual para todos a través de la página de internet y, al final, en la apertura de los sobres con posturas económicas.

Fue el inicio de los contratos de producción compartida, en donde los privados tendrán que compartir parte de la utilidad de operación con el Estado y tener compromisos de inversión.

¿QUIÉN ES SIERRA OIL & GAS?

El consorcio ganador de los dos pozos asignados es el de Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil. Y saben lo que hacen.

Sierra Oil & Gas es una empresa mexicana, conformada por recursos de fondos de inversión internacionales como son Riverstone y EnCap Investments, más el fondo mexicano de I Cuadrada.

El consorcio tiene un ofrecimiento por 525 millones de dólares. Más otro por concretarse también por 525 millones de dólares.

Sierra Oil & Gas fue creada por su presidente, Iván Sandrea, quien estuvo en la OPEP o Statoil, así como Edgar Jones, quien trabajó para Pemex Internacional. Además, están Read Taylor, Rosendo Zambrano y Salvador Beltrán del Río. Son una empresa mexicana que conoce bien del mercado energético.

Se aliaron a la inglesa Premier Oil y la estadunidense Talos, con lo cual formaron el consorcio ganador de los dos pozos que ayer se subastaron en aguas someras.

Y parece saber lo que están haciendo, pues su apuesta fue buena, pero no pagaron de más. Son los primeros inversionistas de la apertura de hidrocarburos en México.

VIDEGARAY EN FRANCIA

La visita presidencial a Francia arrojó un buen saldo financiero, la cual empezó por la relación entre Michel Sapin, ministro de Finanzas de aquel país, y el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray. Primero hubo un acercamiento en el depósito de la ofrenda floral en el arco del triunfo.

De ahí vinieron acuerdos concretos. En primer lugar, una firma para un préstamo de rápido desembolso con la Agencia Francesa de Desarrollo. El préstamo será por 80 millones de euros para apoyar el sector eléctrico y la apertura energética.

Otro hecho concreto del equipo hacendario se dio a través de Bancomext. El banco de desarrollo firmará dos acuerdos, una carta de confirmación con la Société Générale para una línea de crédito por 100 millones de dólares que apoyará a las exportaciones mexicanas. El otro acuerdo con Bancomext será un Memorándum de Entendimiento con Promecap y empresas francesas para invertir en México y en particular para invertir en el sector aeroespacial que interesó a los franceses.

Como vemos, la visita a Francia arrojó un saldo positivo para el equipo hacendario.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de Julio de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar