viernes 29 marzo 2024

Ronda Uno, enderezan el barco

por José Yuste

Desde luego Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tuvo razones para festinar el haber colocado tres de los cinco pozos puestos a licitación en la segunda etapa de la Ronda Uno.


Hasta les llamó un éxito de la Reforma Energética e, insistimos, Zepeda tenía sus razones para estar contento con el resultado, sobre todo a raíz de la primera etapa de licitación que resultó con un pobre desempeño, por lo cual se mostró que el barco de la apertura energética pudo enderezarse.


FLEXIBILIZARON BASES, UN ACIERTO


En primer lugar, sí existía un problema serio de rigidez en las bases de licitación que llevó a tener una primera adjudicación de sólo dos de 14 pozos ofrecidos en la primera etapa.


En esa primera etapa, el ganador fue el consorcio de Sierra Oil& Gas, Talos Energy y Premiere. Hasta ahí. Las bases de licitación tenían muchos candados que las hacían poco atractivas.


La Comisión Nacional de Hidrocarburos (Juan Carlos Zepeda) junto con la Secretaría de Energía (Pedro Joaquín Coldwell) y la Secretaría de Hacienda (Luis Videgaray) hicieron cambios: modificaron el precio mínimo de utilidad en favor del Estado, el cual ahora se pudo conocer dos semanas antes; se pudieron crear consorcios con más facilidad, se flexibilizaron los requerimientos financieros de garantías e inversión forzosa.


PRECIOS BAJOS, AFECTÓ FLUJOS


El ciclo de precios bajos provocó una falta de flujo de efectivo en las empresas, lo cual les hacía apostar muy bajo por los pozos en México.


La flexibilidad en las bases de licitación fue un acierto.


En este contexto, el haber colocado tres de los cinco pozos ofertados fue un buen resultado.


Se colocó 60 por ciento de los campos ofertados, cuando a escala internacional hoy en día los rangos están en 30 por ciento.


AHORA EL RETO: AGUAS PROFUNDAS


Los consorcios ganadores fueron distintos al ganador de la primera licitación. En esta ocasión ganó la empresa italiana ENI, ofertando 83.75% de la utilidad operativa; el otro ganador fue el consorcio de Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios; el tercer ganador fue el consorcio de Fieldwood Energy y la compañía mexicana Petrobal del empresario Alberto Baillères.


Ésta fue la segunda etapa de la Ronda Uno. El barco se enderezó. Se pudieron colocar tres de cinco pozos, lo cual es más alto que el estándar internacional. Ahora el reto es mantener este nivel de colocaciones, sobre todo para la cuarta etapa, la de aguas profundas donde vienen las grandes petroleras y con ellas la participación de Pemex.


AUDI DEMANDA VW: KRAMER VS. KRAMER


Tienen los mismos dueños, los mismos accionistas, aunque son diferentes. Audi quiere salvar la cara del megaescándalo de Volkswagen por haber manipulado los motores diesel con software que mentía sobre la emisión de gases contaminantes.


En un vuelco inesperado, Audi, que es filial de Volkswagen, sí terminó demandando a su matriz. Es un Kramer vs. Kramer. La demanda se dio en la Fiscalía de Ingolstadt, y todo hace pensar que es para salvar a Audi.


Resulta que la Fiscalía de Ingolstadt analiza abrir una demanda contra Audi. Y Audi piensa defenderse argumentando que así recibió los motores. Esto es absurdo: Audi y Volkswagen son la misma empresa, pero empiezan los manejos judiciales para salvarse de las demandas.


ALERTA FORO ECONÓMICO DE DESVÍO


Alerta roja. México cayó dramáticamente en el desvío de recursos federales, según el Foro Económico Mundial.


A la pregunta: ¿En su país, qué tan común es que exista un desvío de los fondos públicos a compañías, individuos u otros grupos, debido a la corrupción? Los empresarios mexicanos contestaron fuerte. Bajamos del lugar 82 al 125.


Ojo: el tema de conflicto de interés está más vigente que nunca en la opinión empresarial, más allá de los discursos.



Este artículo fue publicado en Excélsior el 01 de Octubre de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar