sábado 20 abril 2024

Romo funcionó, se agotó y fue controvertido; Cervantes no va; Consar sí baja comisiones

por José Yuste

Alfonso Romo, como jefe de la Oficina de la Presidencia, sí funcionó como enlace entre empresarios y el Presidente. Con su amigo desde la preparatoria, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tendieron puentes de entendimiento con el presidente López Obrador. Y de ahí surgieron los compromisos de inversión público-privada para infraestructura.

Otros acercamientos tomaban distintos caminos. Romo llevó a Coca Cola con López Obrador, y la compañía de bebidas está comprometida a una de sus grandes inversiones en México y adaptándose al nuevo etiquetado. Pero otra aproximación de Romo al Presidente, fue con Iberdrola, la empresa energética española que ahora está congelada.

El agotamiento fue dándose con Romo. Se desgastó. Ya no aguantaba la crítica de los empresarios, que, al ver a la 4T hacer y deshacer reglas lo criticaban, sobre todo por la actuación de la 4T en el sector energético o con las consultas populares que tumbaban inversiones como Constellations Brands.

Romo ya tenía un raspón, el de Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda que lo acusó de tener conflicto de interés.

Y por las últimas decisiones del gobierno, Romo no parecía influir mucho en el Presidente. Se sentía cansado.

El colmo fue cuando asistió a la reunión del IMEF, y de plano criticó a la 4T: “Están gobernando como si estuviésemos creciendo al 9%, no se dan cuenta de la crisis, sólo cambian reglas y la inversión así no va a llegar”.

La crítica llegó a oídos del presidente López Obrador.

El empresario regio sale del gobierno. Dice el presidente López Obrador que Romo es su amigo, que se la jugó con él, y que va a seguir siendo su principal enlace con los empresarios. La 4T ha sido un gobierno difícil para los empresarios, y Romo, con todos y sus aspectos controvertidos, ayudaba a que el gobierno tuviera puentes de comprensión con el empresariado.

CERVANTES QUIERE CONCLUIR BIEN CONCAMIN

Mucho sonó que Francisco Cervantes, presidente de Concamin, se va en lugar de Alfonso Romo. Cervantes tiene fuerte cercanía con el presidente López Obrador, es buen operador político y conoce a la industria. Todavía el martes ambos se vieron, el presidente y Cervantes, pero no hubo propuesta alguna. Además, Cervantes tiene un compromiso con las cámaras industriales. Quiere terminar fuerte su gestión en Concamin, que acaba en marzo del 2021. Y después… ¿a ver?

VELA BAJA COMISIONES AFORES… SIN TOPES

Abraham Vela, presidente de la Consar, al presentarse mostró que sí se pueden reducir las comisiones de las afores, sin fijar topes. Los topes vienen en la iniciativa de ley para las afores, y de hecho es el único punto controvertido. Significarían una suerte de control de precios. Vela ya acordó bajar la comisión de 0.92% a 0.80% sobre saldo, para el siguiente año. De hecho, cuatro de las 10 afores ya acordaron la reducción. La Consar puede hacer ese trabajo, y no fijar topes para reducir ficticiamente las comisiones.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 03 de diciembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar