Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Rodríguez, autonomía pese a madruguete; Ana Botín y su tradicional reunión con AMLO

La banquera central compareció ante el Senado y atajó lo inevitable: la pregunta sobre si Andrés Manuel López Obrador se había tomado la libertad de dar a conocer decisiones de política monetaria que sólo competen al banco central autónomo.

Victoria Rodríguez Ceja sabía la respuesta y, con tranquilidad, buscó minimizar el hecho: “Fue un hecho aislado”. Recordó que el presidente López Obrador ya lo había explicado, que pensó que el Banco de México ya había dado a conocer el alza en tasas y entonces lo comentó. Fue el famoso “madruguete” de AMLO al Banxico, donde, por primera vez desde que el banco central es autónomo, un Presidente se adelanta en dar a conocer una información que sólo le confiere al banco central.

“Fue un hecho aislado”, dijo Rodríguez Ceja, recordando que el Presidente lo explicó y pidió disculpas.

De ahí se agarró Victoria Rodríguez para recordar que toda la Junta de Gobierno está comprometida con la autonomía del Banco de México. Traducción: si se necesita aumentar las tasas, no se tentarán el corazón.

Explicó que habrá presiones inflacionarias durante todo 2022 y buena parte del 2023. Hasta finales de 2023 la inflación volverá a converger al 3%, la meta del Banco de México.

Así, Victoria Rodríguez Ceja sorteó un reto que tenía enfrente, el del Senado. Y, al final, salió bien librada. Ya veremos las muy posibles alzas de tasas de interés en lo que resta del año, gusten o no al Ejecutivo.

AMLO-BOTÍN, CITIBANAMEX SIN ESTAR

Ana Botín, por cuarta ocasión, se reúne con el presidente López Obrador (la primera reunión fue cuando Andrés Manuel era Presidente electo, en su casa de Tlalpan).

Ana Botín lleva buena relación con el mandatario mexicano. La presidenta del Consejo de Administración de Grupo Santander reiteró su compromiso de inversión con México. Pero ahora el elefante dentro de la reunión AMLO-Botín era la venta de Citibanamex.

Héctor Grisi, director de Santander México, ha comentado que ellos podrían estar interesados en Citibanamex, por lo menos para ver sus números.

Y la misma Botín ya comentó que, si pudieran ganar Citibanamex, no van a emitir nueva deuda para lograr la compra, pues están contentos con Santander México, ni van a quitar presupuesto de Brasil o Estados Unidos para comprar más en México.

Por su parte, el presidente López Obrador, abiertamente ha mostrado interés en que Citibanamex pueda ser comprado por un grupo mexicano… aunque Santander, al estar instalado en México, bajo leyes mexicanas, ¿no se consideraría mexicano?

BANORTE, YA VIMOS A CITIBANAMEX…POR SI ACASO

Y, sin querer queriendo, Marcos Ramírez, director de Banorte, al presentar resultados trimestrales, deslizó: ya estamos viendo los datos de Citibanamex. ¿Será por la visita de Botín a AMLO? Por lo pronto, Ramírez dijo: “Ya empezamos a tener contacto (con Citibanamex). Es un proceso que, hay que aclararlo, recién empieza y requiere de un análisis a mediano plazo. Apenas estamos en eso…”. Digo, por si en Palacio Nacional tenían la duda de que Banorte ya no iba por Citibanamex.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de abril de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password