jueves 28 marzo 2024

¿Riesgo de dolarización?

por José Yuste

Si el dólar sigue aumentando de precio, hay un riesgo: la dolarización.


Varios sectores se empezarán a cotizar en dólar, dejarán la moneda nacional como referencia y tomarán el billete verde. El más claro ejemplo lo tenemos en los sectores residenciales de alto valor.


Las casas se empiezan a cotizar en dólares. Alguien dirá, siempre lo han hecho. El riesgo, ahora, es la dolarización en otros sectores: autos, joyas, electrodomésticos,gadgets, en fin, todo lo importado. Y ello, tarde o temprano, puede traducirse en mayor inflación.


INFLACIÓN BAJA, PERO CON UN DÓLAR A 19.44…


Hasta el momento, el Banco de México ha logrado mantener la inflación bastante moderada.


Incluso el año pasado la inflación fue menor al objetivo de 3% anual. Los distintos análisis hablan de que el dólar tan caro ya podría empezar a producir efectos perniciosos dentro de la estabilidad alcanzada en nuestro país.


Tan sólo ayer el tipo de cambio interbancario rebasó por mucho la barrera de los 19 pesos. Llegó a 19.44 pesos por dólar. En ventanilla tocó 19.50. Ahora nadie pone en tela de juicio que el dólar pueda llegar a los 20 pesos.


Desde luego, el Banco de México trata de hacer algo frente a la especulación internacional. Ayer volvió a subastar, en dos sesiones, 400 millones de dólares. Las subastas parecen ser insuficientes para frenar el dólar.


TIPO DE CAMBIO, QUE SIGA RECAYENDO EL AJUSTE


Se ha dejado que el tipo de cambio sea la variable de ajuste de la especulación internacional.


En efecto, la inflación todavía no lo ha resentido. Ni las tasas de interés. Incluso los créditos hipotecarios, empresariales y automotrices, siguen igual.


Pero, el dólar, claro que puede cambiar todo: la inflación y los créditos pueden verse afectados.


NOS PONEN EN CANASTA DE BRASIL, RUSIA O VENEZUELA


El dólar va a seguir subiendo. A México lo están poniendo en el mismo portafolio de países con dependencia petrolera, como Rusia o Venezuela, cuando a todas luces sí tiene un grado de dependencia, pero mucho menor, básicamente en una parte de las finanzas públicas.


Pero ni las exportaciones están petrolizadas ni la economía interna. Sí un poco menos de 30% de las finanzas públicas.  Los mercados no están diferenciando nada. Toman a México igual que Rusia, Venezuela o Brasil, y el peso mexicano ha sido la segunda divisa con mayores pérdidas en las últimas sesiones (la de mayor caída es el real brasileño).


BANXICO: MÁS LIQUIDEZ, OPERACIONES DIRECTAS, ALZA EN TASAS…


Se dice mucho que el Banco de México podría elevar las tasas de interés aun antes de que lo haga la Reserva Federal.


El Banxico tendría la intención de frenar el alza del dólar al atraer capitales a México con buenas tasas de interés.


Sin embargo, la medida sería contractiva de lo que va bien, el crédito. Al aumentar las tasas, el financiamiento también se elevaría.


Quizá la decisión del Banco de México pueda pasar a algo más pragmático: intervenciones directas en el mercado. Vamos a ver cuál es la decisión del banco central, pero lo cierto es que el precio del dólar tan elevado ya puede traer riesgos.


VIDEGARAY Y BANQUEROS, OTRA ENCERRONA


Los banqueros lo lograron: volverán a tener la reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


El encuentro será en el mismo lugar y con la misma gente, en Acapulco, en la Convención Bancaria, con todos y cada uno de los socios de la Asociación de Bancos de México. El año pasado la reunión duró tres horas y media. Este año va por lo mismo.


Luis Robles, presidente reelecto de la Asociación de Bancos de México, nos dice que en la reunión podrá hacerse un balance de la reunión anual y lo logrado. Los banqueros saben que llegan en buena posición, con el crédito creciendo a dos dígitos. Ya veremos qué les dice el secretario de Hacienda.


Mientras tanto, los banqueros están contentos porque regresa el formato original de la Convención, donde el presidente, en este caso Enrique Peña, inaugurará en la noche del jueves la Convención y, de ahí, se irán a una cena privada. Como en los viejos tiempos.



Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de Febrero de 2016, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar