Cinque Terre

Óscar Constantino Gutierrez

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Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y catedrático universitario. Consultor en políticas públicas, contratos, Derecho Constitucional, Derecho de la Información y Derecho Administrativo.

Un ridículo más de John Ackerman, ahora lo hace al hablar de ratings

La parte más triste del delirio de grandeza es la pena que provocan los que lo padecen. La incapacidad para valorar realistamente sus aptitudes propicia que hagan desfiguros, como sucede en el caso de John Ackerman.

El dos veces doctor intentó demeritar la presencia de Carlos Loret en los medios, con una afirmación falsa: sostuvo que las audiencias fueron quienes despidieron a Loret, no un gobierno resentido¹.

Ackerman no contaba con que Javier Tejado, un abogado preciso y agudo, le iba desbaratar la falacia con puros datos: las audiencias matutinas de Loret fueron 8.2 veces mayores a las que el doctor dual genera en su talk show de Canal Once, con el agravante de que “John y Sabina” se programa en horario nocturno, el de mayor audiencia para la televisión².

Como era de esperarse, John John recurrió a su salida usual: la maroma. Sin datos que lo respaldaran, Ackerman respondió que Televisa está en crisis y pierde audiencia “a pasos agigantados”. Lo peor fue el remate, señaló que ni Tejado le cree a sus ratings y soltó una comparación delirante: “¿o alguien aquí en realidad prefiere La hora de opinar con Leo Zuckermann sobre John y Sabina en Canal Once?³”.

El problema es que la realidad se empeña en desmentir a John: el segmento de “La hora de opinar” sobre Rosario Robles, publicado en YouTube el pasado 14 de agosto, tiene más de 259 mil vistas4, en contraste, el programa de John y Sabina sobre Mireles, uno de los más vistos de esa serie, no pasa de 156 mil vistas en YouTube5.

¿Se pueden comparar ratings? La Unidad de Investigaciones Especiales de etcétera hizo una solicitud de ratings a Canal Once… pero no cuentan con el servicio de medición de audiencias, ¿la causa? Otra adjudicación consolidada que la 4T tiene pendiente. Canal Once carece de ratings de sus programas.

Lo que la televisora del IPN sí tienen son… ¡mediciones de Facebook y Twitter! Y ni ahí les va bien: el programa de “John y Sabina” con mayor presencia fue transmitido el 21 de mayo, con 54 mil 772 alcances en Facebook. Por su parte, el episodio de “La hora de opinar” sobre la iglesia Luz del Mundo, del pasado 10 de julio tiene 76 mil 579 reproducciones en el caralibro6 y el programa de Leo Zuckermann del 5 de junio sobre el amparo contra el Aeropuerto de Santa Lucía tiene 269 mil reproducciones7, casi cinco veces más que el más visto de los vodeviles de Ackerman y Berman.

Debe precisarse que el resto de las emisiones del programa de John John tienen mucho menos vistas: hay programas que incluso tienen menos de 5 mil alcances.

Que Canal Once no sepa los ratings de sus programas es de escándalo, que Ackerman hable de audiencias escuálidas cuando su programa usualmente lo ve menos gente que los servidores de la nación pagados por el gobierno actual8 es de pena ajena y que John John haya criticado el rating ajeno, sin asumir lo paupérrimo del propio, es de terapia urgente.

Como corolario a este texto, la falta de mediciones en Canal Once en parte explica su vocación a transmitir bodrios como “John y Sabina”: a la televisora no le interesa cuantas personas los ven, porque su presupuesto no depende de las audiencias que tanto invoca Ackerman, sino de la alabanza al gobierno en turno.

Por otro lado, quizá ya es hora de que el doctor doctor se encargue más de cuidar su tienda de abarrotes y de criticar menos los supermercados vecinos: su local no lo visitan, ni para comprar gansitos.


1 https://twitter.com/johnmackerman/status/1164725073091203074?s=21

2 https://twitter.com/jtejado/status/1164892030683795456?s=21

3https://twitter.com/johnmackerman/status/1164948957237301248?

https://youtu.be/hUOL30oPpCs

5https://youtu.be/pZuvh8KEAy8

6 https://www.facebook.com/EsLaHoraDeOpinar/videos/876786566006106?sfns=mo

7https://www.facebook.com/FOROtv/videos/337159330314819?sfns=mo

8 https://www.razon.com.mx/mexico/los-llamados-servidores-de-la-nacion-cuestan-190-mdp-al-mes/

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