Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Restaurantes abrirán en terrazas; Canirac negoció; el caso Sonora Grill

El gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum tomó una buena decisión: dejar abrir a los restaurantes, de manera cuidada, con medidas sanitarias estrictas y sólo en espacios abiertos: terrazas, banquetas o estacionamientos. La negociación fue con la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac), a cargo de Francisco Fernández, que propuso alternativas. La Canirac como cámara gremial, jamás alentó ningún movimiento, pero tampoco los podía frenar.

Todavía ayer, algunos restaurantes abrieron. Abrían o se morían.

CDMX Y ALCALDES EN LA NEGOCIACIÓN

Sheinbaum envío a su equipo negociador, encabezado por Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno, apoyado por Fadlala Akabani (secretario de Desarrollo Económico), y también por varios alcaldes, donde tuvo un peso interesante Santiago Taboada, alcalde Benito Juárez, quien pedía la apertura con cuidados sanitarios.

Taboada nos comentó que el semáforo rojo puede estar por largo tiempo y los negocios tendrían que sobrevivir en ese semáforo rojo.

Claudia Sheinbaum lo ha esbozado e intentado: los negocios, y las pequeñas empresas, sólo sobreviven si tienen apoyos. Y sin apoyos, hay que dejar que trabajen, con las máximas medidas sanitarias para evitar más contagios. Lo otro, era aceptar los tianguis, mercados informales y changarros, sin medidas sanitarias.

HASTA LAS 6 DE LA TARDE, CON QR Y TEST

El acuerdo fue abrir el próximo lunes, de 8-9 de la mañana a las 6 de la tarde. Si los restaurantes tienen licencia para el servicio a domicilio, podrán ofrecerlo más tarde.

La apertura de restaurantes sólo podrá darse en espacios abiertos, terrazas, banquetas o estacionamientos. Siempre y cuando sólo se tengan mesas de cuatro comensales y con una distancia de 1.5 metros. Se harán pruebas de covid a los trabajadores de los restaurantes. Y a los comensales se les solicitará su QR.

Algunos restaurantes fueron emblemáticos en este movimiento. Es el caso de Sonora Grill.

SONORA GRILL, PESE A CIERRES SIGUE INVIRTIENDO

Ricardo Añorve, presidente de Sonora Grill, nos explicaba que ellos han sufrido una caída en su actividad del 90% de un año respecto al otro, y que a pesar de la pandemia, siguen abriendo unidades que ya estaban semiconstruidas. Lo único que pedía era que le dejaran abrir con todas las medidas sanitarias.

El lunes pasado, Sonora Grill Miyana abrió en la terraza. Y a pesar de que Claudia Sheinbaum dijo que sólo se les iba a apercibir, les clausuraron. Esperemos que ya les permitan abrir.

Sonora Grill es un caso de restaurantes que quieren seguir invirtiendo y creciendo (ya cuenta con cuatro conceptos), y claro que critica a la economía informal, que sin medidas sanitarias ni permisos, es un competidor totalmente desleal.

Sin apoyos económicos, los negocios sólo podrán sobrevivir si abren. Lo mejor sería otorgar apoyos económicos, pero si no, permitir aperturas pensadas, con estrictas medidas sanitarias.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 15 de enero de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password