viernes 19 abril 2024

Réplica a la columna de opinión: Morena y su enfermizo afán por amenazar y golpear periodistas

por etcétera

Marco Levario Turcott

Director de Etcétera

P R E S E N T E

A través de este medio me pongo en contacto con usted, yo, Simey Olvera Bautista, Diputada Federal, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones, documentos y valores el ubicado en H. Congreso de la Unión 66, Edificio A, 3er piso, Col. El Parque, Venustiano Carranza, 15960 Ciudad de México, expongo lo siguiente:

Que en términos del artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que expresamente dispone que el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley, vengo a RECTIFICAR Y/O A RESPONDER el artículo “En Hidalgo, amenazas crudas a periodistas” publicado en su portal web el día 4 de octubre y cuyo autor es Antonio Ortigoza Vázquez en el siguiente enlace: https://etcetera-noticias.com/opinion/en-hidalgo-amenazas-crudas-periodistas/, por contener información que resulta falsa y que difama a mi persona, en detrimento del honor de cualquier persona y de la investidura que desempeño como legisladora.

Por lo anterior, pido que se aclaren y se rectifiquen los siguientes puntos expuestos en un

En el texto se afirma que el reportero Hugo César Martínez Sánchez fue agredido e insultado por mi persona: “No se encuentra en mejor situación otro colega de la prensa hidalguense, Hugo César Martínez Sánchez, quien el pasado 14 de septiembre, frente al Ayuntamiento de Actopan, fue agredido y además insultado por la diputada federal Simey Olvera Bautista”. Dicha información es falsa. A través de diversos testimonios, del video que el mismo reportero tomó de nuestro intercambio y de grabaciones de voz, se puede ver y escucharme decirle al Sr. Martínez que “le pido que se informe más, porque ya van varias veces que publica información errónea”.

Además, se afirma (sin pruebas) que agredí físicamente al Sr. Martínez Sánchez con un puntapié: “la diputada federal Simey Olvera Bautista, de Morena, quien le soltó de buenas a primeras, un puntapié y le increpó con un «déjate de difundir informes erróneos, o de otra manera, te va a cargar la chingada, y ya se donde vives y donde trabajas…»”. Dicha información resulta grave y es un agravio a mi trabajo como legisladora, atenta contra el honor de mi investidura, y genera un daño a mi reputación. Por ello, recalco que jamás agredí de ninguna forma al antes mencionado y que mi compromiso con la dignidad de las personas es absoluto, por lo que jamás golpearía a ninguna persona y mucho menos amenazaría de esa forma a alguien que se dedica al periodismo en Hidalgo; entre mi vocabulario no se encuentran esas palabras altisonantes ni acostumbro a dirigirme de esa forma a nadie. Considero que esto es sobrepasar todos los límites y que amenazar y agredir físicamente es sumamente grave y yo sería incapaz de hacer tal cosa. Estoy y estaré siempre comprometida con los derechos humanos de las personas.

En el texto, además, se dice que “El otro periodista agredido, Hugo César Martínez Sánchez, acudió a otra instancia y la licenciada Lizbeth Arenas Cantera, Agente del Ministerio Público Orientadora, adscrita a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales, notificó a la víctima que «se hace de su conocimiento que se han dictado medidas a su favor, mismas que se encuentran establecidas en el artículo 137, fracción VIII, con auxilio inmediato de la policía a su domicilio en momento de solicitarlo, con duración de 60 días a partir de la fecha» (23 de septiembre)” esto sin que en el medio se proporcione ningún número de carpeta de investigación. De acuerdo con los procedimientos legales correspondientes, lo que sigue es que se lleve a cabo una investigación en donde, seguramente y de acuerdo con las pruebas y a lo que sucedió el día en cuestión, se determinará que no existe ningún agravio de mi parte al señor Martínez Sánchez, dado que ninguna de las agresiones que se mencionan en el texto sucedieron. Adjunto puede encontrar una grabación en audio de otros compañeros reporteros donde se escuchan las palabras exactas que dirigí al Sr. Martínez Sánchez.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a Etcétera lo siguiente:

PRIMERO. Tenerme por presentada, haciendo la rectificación y/o respuesta de la publicación aquí expuesta.

SEGUNDO. En términos del derecho a réplica del artículo 6 constitucional, colocar estas aclaraciones en la misma sección del sitio web y debajo del artículo en cuestión,

TERCERO. Hacer un llamado a sus colaboradores y colaboradoras del medio que usted dirige para rectificar siempre la información y corroborar su veracidad, ya que difamar a una persona sobrepasa todos los límites éticos y morales. El periodismo debe ceñirse a la objetividad, al ejercicio de comprobar los hechos y de siempre comunicar a la sociedad desde la verdad.

Reconozco el trabajo que lleva a cabo su medio de comunicación como un espacio crítico que busca siempre presentar información veraz a sus lectores y lectoras, por lo que a través de esta misiva busco que fortalezcamos el ejercicio del periodismo crítico y apegado a la verdad. Agradezco de antemano sus atenciones y espero que esta aclaración sea el inicio de una fructífera relación entre Etcétera y una servidora.

Le pido que me confirme de recibido.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Simey Olvera Bautista

Diputada Federal

También te puede interesar