Cinque Terre

Rubén Cortés

Periodista y narrador. Director General de La Razón

Renta y dinero a ninis son chavismo a pulso

Peor, imposible para Anaya, al intentar explicar ayer a perredistas su renta básica universal, pues no avanzó más allá de una carta de intenciones. Sin embargo, lo que se queda es la música para oídos incautos de su populismo de derecha: sólo por ser mexicano, Anaya te regalará dinero.

Pero, salvo el dinero que promete depositar cada mes hasta a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos (es “sólo por el hecho de ser mexicanos”), la promesa del candidato presidencial del PAN coincide con la del populismo confesional y de pastiche ideológico de AMLO.

Porque su “Ingreso básico universal” busca:

—Erradicar la pobreza

—Reducir la desigualdad

—Eliminar la trampa de la pobreza

—Reducir los costos burocráticos

—Apoyar a los jóvenes para ser emprendedores

—Prepararnos para un futuro complejo

Es decir: dice todo y no dice nada. Puro humo populista que ni siquiera identifica los problemas y mucho menos menciona cómo erradicarlos. En cambio, hay que conceder que AMLO dará sus tres mil 600 pesos a jóvenes que ni estudien ni trabajen, sólo si aceptan recibir “capacitación”.

Mientras Anaya dispensará dinero “por el sólo hecho de ser mexicanos”, AMLO mantendrá ocupados a los receptores del dinero, más al estilo de las “Misiones Barrio Adentro”, con las cuales el populismo de Hugo Chávez caló en Venezuela, a razón de repartir 75 dólares mensuales por “capacitación”.

Las “Misiones” se convirtieron en las principales creadoras de la base social chavista que todavía funciona como grupos de choque de Nicolás Maduro en contra de disidentes y de manifestantes opositores, después de más de una década ganando dinero por únicamente recibir “capacitación”.

AMLO ya dio un avance en 2001, cuando era Jefe de Gobierno, de su idea de “capacitación”, al crear la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un plantel que ha sido desde entonces un productor de fósiles de la educación, pues en sus primeros 15 años apenas graduó a 819 alumnos de 51 mil 333 inscritos.

La UACM se chupó en tres lustros nueve mil millones de pesos del presupuesto de la capital del país: o sea, la graduación de cada estudiante costó la friolera de 10 millones 966 mil 160 pesos por piocha, según una información solicitada y recibida a través del InfoDF.

Son recetas populistas muy similares en todos los lugares, de derecha o de izquierda. Por ejemplo, Donald Trump promete resolver los bajos salarios en Detroit reinstalando de un plumazo las plantas de automóviles que se fueron de allí hace cinco décadas.

Aquí, por lo pronto, las han puesto sobre el tapete electoral Anaya y AMLO, enredados ambos en una danza de millones de pesos al son de…

¿Quién da más, quién da más?


Este artículo fue publicado en La Razón el 19 de diciembre de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password