jueves 18 abril 2024

Ya que regresamos a los 70, les proponemos las 25 canciones de música disco más emblemáticas

por Arouet

Mario Vargas fue alguien famoso en México para muchos de nosotros, los jóvenes de la segunda mitad de los años 70, más bien su voz particular, así como entre gangosa y grave, siempre ingeniosa en Stereo Cien. Fue el locutor de la Música Disco. Murió el 23 de octubre de 2017 pero, en serio, el timbre de su convocatoria, se oía como mandato, para invadir la pista queda en el recuerdo de millones de personas y en el registro de la banda sonora de la juventud de aquellos tiempos. A mí me gustaba mucho (todavía me gusta al escucharlo) cuando exclamaba algo similar a “¡A mover el monoblock con furia demoniaca!”.

Por ello, y porque podemos hacernos de algo interesante y divertido ahora que México regresó a los 70, es que hice mi lista de las 25 canciones preferidas (la que más me gusta se encuentra hasta abajo):

25. Barry Manilow (Copacabana, 1978)
Ayuda para introducirnos en la atmósfera de la esfera y el piso multicolor mientras se ve la carta de tragos y botanas.

24. Fly, Robin, Fly (Silver Convention, 1975)
Ya esta uno cerca de ambientarse y llama al mesero para pedir, digamos, un whisky (si la acompañante, en el caso de ser pareja, pide una Margarita, es el momento para sospechar que ella no tiene buenos gustos, salvo que tu le resultes atractivo).

23. Van McCOY (The hustle, 1975)
Pero si vamos con varios amigos nada más pues con rolas como esta y la que sigue se puede precisar mejor en el horizonte las mujeres u hombres, claro, que bailen o tengan buenos bigotes aunque no bailen tan bien.

22. Dancing Machine (The Jackson 5, 1975)
Ya puede uno mover la rodilla y buscar contacto visual, piquete de ojos vamos, para ver la posibilidad de no salir solo a casa esta noche. Es momento del segundo trago.

21. Hues Corporation (Rock The Boat, 1974)
El ambiente está prendiendo poco a poco y, juntos con los amigos, puedes empezar a mover ligeramente el esqueleto, así como que no quiere la cosa (leve la nieve).

20. Da Ya Think I’m Sexy? (Rod Stewart, 1978)
¿Encontraste a la muchacha o al hombre con quien quisieras bailar y algo más? Con esta canción puedes ir averiguando si le pareces sexy.

19. You Make Me Feel (Sylvester, 1978)
¿No son suficientes las miradas? Pues es el momento de sacarla a bailar, esta rola no exige ni mucho movimiento ni contacto. Así es mejor para saber qué armas porta el adversario (en donde “armas” y “adversario” son un decir).

18. Boney M (Daddy Cool, 1976)
Nunca hay que apresurarse. Es mejor bailar esta rola y regresar a la mesa a pedir un trago y escuchar el consejo de los amigos si es que quieres ligar.

17. Earth, Wind & Fire (Boogie Wonderland, 1972)
Ah, ¿no quieres ligar? Escucha canciones como esta, pide un rompope y en media hora máximo regresa a tu casa, no te desveles.

16. YMCA (Village People, 1978)
Si eres gay aquí está uno de tus himnos y si no lo eres jotear nunca está de más o si de plano tienes plenos prejuicios al respecto sé más práctico, baila, y pide el tercer trago.

15. Electric Light Orchestra (Last Train to London, 1979)
No sabes bailar, eres muy rollero y quieres ligar, esta canción te ayuda para que hables con la chica o el chico de tu sueño de ir a Londres a uno de los mejores museos del mundo, si el chico o la chica se van, no te preocupes, nunca falta un roto para un descosido y alguien te escuchará algún día porque admiras a Churchill.

14. Ladies Night (Kool and the Gang, 1979)
Las luces de las esferas y el piso ya están sobre tu cuerpo y el de tus amigos, la cosa está empezando a prender y es momento de enfocar las baterías para el ligue o solo para bailar.

13. Knock on wood (Amii Stewart, 1976)
La fiesta, camaradas, ya empezó, cada oveja con su pareja y quien no lo haya logrado es el momento de decidir si está dispuesta o dispuesto a bailar toda la noche con doña soledad y beber, no dejar de beber.

12. Michael Jackson (Don’t Stop ‘Til You Get Enough, 1979)
Hay que mover el esqueleto, tirar el miedo y quizá, si fumas, salir del lugar a darte unas bocanadas de tabaco.

11. Loves Theme (Barry White, 1974)
Este es el momento exacto de saber si tu chica o tu chico de esta noche aceptan al menos un abrazo, pero con cautela, no sea que después te diga ella algo así como que te pareces a su hermano, le das mucha ternura o quiere ver si surge una bonita amistad para que al paso de los años vean si eso trasciende. (Si esto es así huye de prisa)

10. Born to be Alive (Patrick Hernández, 1979)
No te desconectes de la banda, este es el momento para la rueda y cantar juntos con al cara feliz de encontrarnos otra vez en el tiempo presente y en las alegrías del pasado.

9. Voulez-Vous (Abba, 1979 –cuestión aparte es que se ven bien mamis en el video)
Espero que en esos momentos ya tengan unas cinco estocadas de whisky en el cuerpo y bailen como cuando tenían 20 años, sin olvidar que al menos durante un día estarán fuera de circulación por la cruda.

8. Crazy Little Thing Called Love (Queen, editado en 1979, lanzado al mercado en 1980)
Jotos, joteen, machines que se sienten machines pero son jotos, este es su momento, y a quienes no son ni uno ni otro pues solo muevan esa cosita llamada amor.

7. Was made for loving you (Kiss, 1979)
Creo que ha llegado el momento de lanzarte sobre ella o sobre él, que a los más de 50 años ya no queda mucho tiempo para dejar al tiempo a ver que pasa. Si naciste para amarla ve si ella o él creen lo mismo.

6. Disco inferno (The Trammps, 1976)
De nuevo con los amigos pero también con la chica o chico que has ligado para que se ablande la pasión, no vaya a ser que de tanta pasión se venga la tristeza, ustedes me entienden bien. Puedes revisar tus redes sociales o mandar mensajes para avisar que tendrás una operación si eres doctor o te quedarás de guardia si eres periodista.

5. Blondie (Heart Of Glass, 1978)
Hay que respirar, hemos bailado mucho y necesitamos más tragos, tiempo para hablar en corto con los amigos sobre probables escenarios en las horas que siguen.

4. I will survive (Gloria Gaynor, 1978)
Hay que meter el acelerador, si en este momento no has dado un beso puedes considerarte más aislado que la oposición en México o que Marco Levario al pedir que fonden su revista.

3. DD Sound (1, 2, 3, 4, Gimme Some More 1978)
Dame más nena, anda (o nene) Besos y roces, más tragos y, claro, comienzas a ver el reloj y a planear lo que sigue. Nunca se lo digas al contraparte, ese es un craso error, actúa como si lo más natural entre ustedes fuera que hoy se conocieron, no saben su segundo apellido pero la pasarán esta noche juntos con la misma certeza con la que al otro día saldrá el sol, puede haber otras rolas, por ejemplo, Queen Of Fools (Jessica Williams, 1979), pero poco a poco te vas despidiendo de los amigos. “Bueno, esta y ella”, bebes agua, hay que saber espaciar los tragos, ustedes son expertos.

2. Bee Gees (Night Fever (1977)
Y sí, esta es la última pieza en la pista donde se reviven y reeditan los sueños lúbricos (y cuando uno no tenía la panza de ahora, claro). La abrazas y como si la conocieras de hace muchos años caminas con ella hasta el lugar que ya has definido, si es la compañera de tu vida la abrazas fuerte y le dices que esperas revivir esto otros veinte años más.

1. (XXX) I feel love (Donna Summer, 1977)
Propongo que al ritmo de esta canción uno festeje los anhelos del cuerpo que perviven de la manera que cada quien quiera, o siguiendo el dictado de la voz o mirándola a ella o a él desprender las ropas y mover el monoblock, juntos claro está, con furia demoníaca.

También te puede interesar