miércoles 24 abril 2024

Reglas claras para crecer

por José Yuste

No crecemos. Si se quiere ser lo más realista posible, necesitamos comparar los primeros nueve de este año con los primeros nueve meses del año pasado, y crecimos cero. Nada. Si se quiere ser optimista, comparamos el crecimiento del tercer trimestre del año, julio-septiembre, frente al trimestre inmediato anterior, y crecimos apenas 0.1 por ciento. Si se quiere ser pesimista, podemos comparar el mismo tercer trimestre de este año, pero frente al mismo periodo del año pasado, y caímos 0.4 por ciento.

El gobierno de la 4T si bien ha logrado mantener estabilidad financiera, con finanzas sanas, no endeudamiento, apertura económica, respeto a la autonomía del Banco de México, también es cierto que se le está complicando el crecimiento.

Aquí el presidente López Obrador debe reactivar el gasto público lo antes posible.

Y debe completarse con la inversión privada.

Necesitamos salir del círculo vicioso, donde el gobierno tiene miedo de la corrupción empresarial, y los empresarios tienen miedo del cambio de reglas del gobierno.

Las reglas para la inversión privada deben ser más claras. Las reglas se han modificado en sectores como energía (sin subastas eléctricas, frenando las rondas energéticas, cambiando los Certificados de Energía Limpia). En la industria automotriz, que sufre caídas en ventas internas desde hace dos años, se tiene la espada de Damocles de los autos chocolate que darían al traste al sector formal. En el sector aéreo con el aeropuerto de Santa Lucía.

Reglas más claras para la inversión… si queremos detonar el crecimiento.

AMDA A MARIO DELGADO

Al sector automotriz le preocupó que Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, vuelva a meter en una reserva de la Ley de Ingresos a los autos chocolate, buscando clientela política en la frontera norte con largos 8 meses para que traigan autos de contrabando, afectando a las ventas formales del mercado interno. La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), le pide al diputado Delgado que sí se aplique la Ley Aduanera, pero para decomisar los autos chocolate.

UBER, MANTENEMOS DIÁLOGO

Si sólo los taxistas podrán levantar pasaje de los aeropuertos, favoreceríamos un monopolio, que el usuario final terminará pagando con tarifas más elevadas. Que compitan los Uber, Didi, Cabify. Incluso, Uber reconoció la decisión de Segob de no usar la Guardia Nacional con las redes de transporte, y se mantiene en las mesas de diálogo para mejorar la movilidad que ayude a todos. La competencia es bienvenida a favor del usuario final.

GRUPO GORRIÓN, EJIDO Y MIA, PERO TAMBIÉN INVERSIÓN

Grupo Gorrión, que está desarrollando un proyecto importante en Tlaxcala, el de la mina Ixtaca, sufrió un revés. La Semarnat mantendrá suspendida la Manifestación de Impacto Ambiental. Grupo Gorrión se desistió de cualquier concesión minera en un ejido amparado. Se trata de una mina de oro y plata, que trae detrás a la canadiense Almaden Minerals Ltd., donde, desde luego, los ejidos y el medio ambiente deben estar protegidos, pero también se debe permitir la inversión.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 31 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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