Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Reforma Laboral, liman aspereza patronal

El temor de los empresarios a la Reforma Laboral, era más que palpable. Los empresarios sabían que debía venir, pero temían la creación de varios sindicatos en una sola empresa, la facilidad para ser emplazados a huelga, los señalamientos de tener que lidiar con nuevos tribunales en lugar de las fastidiosas Juntas de Conciliación, que al fin y al cabo ya las conocían.

CCE DE ACUERDO

Sin embargo, la Reforma Laboral que va sacando el Congreso, es una reforma con muchos puentes para que el empresariado se suba al tren de la transparencia sindical. Incluso, si uno platica con Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, quien precisamente hoy está culminan el encuentro con sus homólogos estadunidenses en el CEO Dialogue en Mérida, Salazar lo dice: Necesitamos la reforma laboral para que se nos apruebe el nuevo Tratado de Libre Comercio, el T-MEC. Y la Reforma Laboral parece venir bien.

 EL TEMOR A MULTISINDICATOS

¿Qué temían los empresarios? Para empezar les daba miedo el lidiar con varios sindicatos en una empresa. Por años el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex, trataron de detener la creación de multisindicatos. Porque aunque México ya había firmado con la Organización Internacional del Trabajo, el modernizar su marco laboral, el empresario pudo detenerlo.

Pero ahora cambiaron dos cuestiones básicas. Una, el acuerdo comercial, donde los demócratas sólo aprobarán el nuevo Tratado México-EU-Canadá, T-MEC, si hay una reforma laboral que garantice una representación real de los trabajadores, y en los hechos, evite que los salarios en México sean tan bajos que sean considerados dumping a favor de las compañías mexicanas.

Y desde luego, también cambió el gobierno. La actual administración de López Obrador, totalmente proclive a una mayor transparencia sindical. Ahora, el problema era otro, el de las centrales obreras. ¿Se va a pasar del control que tenía la CTM, priista, a la CTI (Confederación Internacional de Trabajadores), liderada por el controvertido líder minero Napoleón Gómez Urrutia?

SECRETARÍA DEL TRABAJO: HABRÁ TRIBUNALES Y REGISTRO

De ahí que la STPS, a cargo de María Luisa Alcalde, nos recuerde que varios de los puntos de conflicto con el empresariado, se están zanjando con la nueva propuesta laboral, que sí termina ayudando a la democracia sindical. En primer lugar, en cuanto a democracia por fin los trabajadores podrán elegir por voto libre, directo y secreto, a sus dirigentes. El temor de los empresarios, era no ver los temas de productividad. Y ahora en los contratos colectivos, en el papel se buscarán garantías para que las negociaciones entre trabajadores y empleadores, sí mejore la productividad a la par de las condiciones laborales.

La columna de Activo empresarial cierra la cortina por vacaciones de Semana Santa. Regresamos el próximo martes 23 de abril.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de abril de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password