jueves 25 abril 2024

La reforma energética impulsada por EPN es “escuálida”, y otras frases de Bartlett donde criticaba la reforma que hoy ya respalda

por Angélica Recillas

No bastó la controversia generada por su designación al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dados sus antecedentes como funcionario en los gobiernos del PRI hegemónico; Manuel Bartlett la avivó aún más al calificar de “estúpidas” las críticas en su contra y etiquetar como “de derecha” a quienes las emitieron.

El senador del PT ahora le echa más leña a la hoguera al declarar que la reforma energética está funcionando y que no hará nada para revertirla.

“Andrés Manuel ya dijo con toda claridad que no va a hacer reformas constitucionales, vamos a estar respetando la estructura que existe en la reforma energética, y lo que está pasando, que son estas reglas del mercado”, expresó el polémico personaje.

Uno de los argumentos de López Obrador para defender su nombramiento es que Bartlett ha luchado en los últimos años en contra de la privatización de los energéticos, aunque según el tabasqueño “el encono hace que se olviden las cosas”.

Pero son Bartlett y López Obrador quienes olvidan. Antes de manifestar que la reforma energética funciona, el futuro director de la CFE dijo por muchos años todo lo contrario. A continuación, una colección de citas de cuando luchaba contra esta reforma:

  • “No sólo quieren privatizar, sino desnacionalizar el petróleo; hay que sumarse al movimiento de López Obrador para impedirlo” (27/I/2013).
  • “El PRI no sólo traiciona sus principios, sino a quienes le dieron su voto en las pasadas elecciones, al comenzar el proceso para borrar de sus estatutos y de su programa de acción los candados que impiden privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)” (24/02/2013).
  • “Muchos dicen que se quiere apertura a empresas sin llegar a la privatización, pero ¿qué galimatías es ese? Si es una actividad que pasa del dominio público al privado; si entran privados, es una privatización”  (16/VI/2013).
  • “En un tema tan delicado como es la pretensión del gobierno de Enrique Peña Nieto de entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) a las trasnacionales no caben posiciones ambiguas, la batalla tiene que ser frontal” (30/VI/2013).
  • “La reforma asumió los objetivos hegemónicos de los países del ‘Grupo de los 8’ para asegurar que las reservas petroleras del mundo fluyan hacia ellos” (28/VII/2013).

  • “La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto es ‘escuálida’ y fruto del ‘amasiato’ entre el PRI y el PAN” (04/IX/2013).
  • “Quienes voten hoy por esta reforma van a estar en la fotografía de la infamia en contra de nuestro país” (09/XII/2013).
  • “Tal como se aprobó esa reforma, es un virtual golpe de Estado, ya que un grupito de dirigentes se reunió con Peña Nieto y acordaron cambios que van en contra del espíritu de la Constitución. Es un escándalo y una vergüenza” (25/I/2014).
  • “Teniendo el instrumento constitucional de la consulta, habiendo sido solicitada por miles de ciudadanos concentrados en el Zócalo, antes de la aprobación de esa reforma, como debía ser, se negó Peña a consultar al pueblo, sabiéndolo mayoritariamente en contra” (30/I/2014).
  • “Quienes impulsaron y aprobaron la reforma constitucional y las leyes secundarias que privatizaron Pemex deben ser juzgados “por traición a la patria” (18/III/2017).

Eran otros tiempos. Ahora, de pronto, descubre que la reforma energética funciona.

También te puede interesar