Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

Redes de telecomunicaciones… el ego que viene

Empecemos por el principio, o los principios, como usted decida.

El conectarnos a redes de comunicación es un derecho fundamental que está plasmado en el artículo 6º constitucional que dicta: “Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.“

Cada sexenio, nuestros mandatarios han creado sus proyectos de conectividad como un tema social que respalde nuestros derechos.

Sin embargo, cada nueva administración presidencial ha perdido la oportunidad de construir sobre lo ya avanzado, para despreciar lo alcanzado, dejando clara la carencia de una estrategia de estado en la materia y acaso un programa de gobierno que priva de la continuidad requerida en este tipo de proyectos.

¿Qué es una red de telecomunicaciones?

Si son ingenieros les vendrán a la mente términos como: transmisión, conmutación, procesado, multiplexación, modulación, protocolo, entre muchos otros términos. Para los mexicanos que hoy en día conformamos una base de 74.3 millones, véase el 65.8% de la población – yo tengo otros datos, los de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares 2018 (ENDUTIH)- nos representan pertenecer a una sociedad de la información y el conocimiento que utilizamos principalmente para:

  • Entretenernos (90.5%)
  • Comunicarnos (90.3%)
  • Obtener información que nos es relevante (86.9%)
  • Tener conectividad móvil (68.9%)

Entonces, hoy tenemos además de las grandes redes comerciales tanto fijas como móviles que cubren ya al grueso de la población en el país, proyectos, plataformas y tecnologías complementarias que buscan iluminar y brindar servicios efectivamente a la totalidad de las personas:

  1. Red México Conectado o llámese internet en sitios públicos para disminuir la brecha digital y el acceso a internet de manera plena para el derecho a la información y la educación de los mexicanos ya que se encuentran en comunidades de menos de 2,500 habitantes con niveles de alta o muy alta marginación.

2. Red satelital- MEXSAT: actualmente tenemos 2 satélites en órbita (pocos países lo pueden presumir) para servicios de conectividad y tareas de seguridad y protección civil como emergencias y desastres naturales, así como banda ancha en todo el territorio nacional que además brinda conectividad al sistema México Conectado.

Las comunicaciones satelitales tienen capacidad de conectar al 99.99% de la población y son fundamentales para impulsar el desarrollo de sistemas de información para servicios educativos, agrícolas, de salud en zonas rurales de nulo acceso mediante redes terrestres, así como brindar distribución de contenidos de video DTH (Direct to Home) a todo el territorio nacional.

3. Red troncal: Red de CFE que en el 2016 fue cedida a Telecomm por 30 años, y que utiliza fibra óptica para infraestructura de red mayorista mediante torres, postería, edificios e instalaciones para dar servicio de banda ancha de cobertura nacional y apoyar la red satelital. Esta red debe apoyar a la Red Compartida con el derecho de uso de un para de hilos de fibra óptica.

4. Red compartida: Red mayorista de servicios móviles que utiliza 90MHZ dentro de la banda de 700 MHZ que se pretende cubra el 92.2% de la población para el 2024.

5. Red Nacional para la investigación Científica, Tecnológica y la Educación (Nicté) que enlaza a instituciones de educación superior y de investigación internacionales y de otros países con una capacidad de banda ancha equiparables a países avanzados para fomentar la investigación científica y que éstas se transformen en productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los mexicanos. La red troncal apoya en el transporte a esta red.

6. NIBA (Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha) brinda conectividad mediante internet a universidades y centros de investigación, con velocidades de hasta 10 Gbps. Primero a cargo de la CFE, y hace tres años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy desconectada y afectando a – Mil 257 lugares en los 32 estados, incluyendo escuelas, hospitales y edificios de gobiernos estatales y federales, Instalaciones estratégicas: la sede del Cenapred, el centro de control satelital del Telecomm en Iztapalapa, las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración, la terminal 1 del AICM, la Biblioteca Vasconcelos y hasta el Palacio de Bellas Artes.

7. La reciente creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos: cuyo objetivo es prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet.

Fuente: Mexicoconectado.gob.mx ( https://mexicoconectado.gob.mx/?page_id=12430

 

¿Alguien se acuerda de programas sexenales como la Coordinación General del Sistema Nacional e-México? ¿De la coordinación de la sociedad de la información y el conocimiento, de @prende.mx? Bueno ya la última ¿de Enciclomedia?

¿Qué pasaría si dejáramos históricamente de lado los egos de cada exmandatario y presidente en turno y echamos mano de la infraestructura en telecomunicaciones con la que ya contamos, en vez que inventar la propia cada sexenio, que, por principio, es la misma?

La respuesta es muy simple. Nos estaríamos ahorrando miles de millones de pesos que podrían ser utilizados en programas sociales reales como la salud, que hoy está en crisis, por ejemplo.

Es hora de conectar las ideas y desconectar los egos, por el bien de México.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password