lunes 15 abril 2024

Reaparece Romo con Consejo y Slim; Del Valle a AMLO: puntos en común

por José Yuste

En los dos meses de la presente administración no se había visto un día tan empresarial como el de ayer con López Obrador. En primer lugar, en Palacio Nacional se presentó el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico que será liderado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien hace su reaparición pública bajo el espaldarazo del Presidente para que él mantenga la vinculación del gobierno con los empresarios. Ya en la comida, en el Club de Empresarios Bosques, el influyente Consejo Mexicano de Negocios cambió de presidente, de Alejandro Ramírez (Cinépolis) a Antonio Del Valle Perochena (Grupo Kaluz). Y ahí los grandes empresarios aprovecharon la comida para, más allá de rencillas o reclamos, tender puentes de entendimiento.

ROMO RECIBE ESPALDARAZO

Para muchos llamó la atención la reaparición de Alfonso Romo, quien no ha estado en las conferencias mañaneras del Presidente. El jefe de la Oficina de la Presidencia había sido el enlace con los empresarios y, de alguna manera, no había tenido eventos públicos con el presidente López Obrador. Mucho se rumoró sobre si estaba distanciado con el equipo hacendario, pues no había aparecido en las conferencias mañaneras. Lo cierto, Romo recibió ayer un espaldarazo del Presidente para mantener la vinculación con los empresarios y, sobre todo, para sacar adelante un Consejo que, de verdad, nos lleve a crecer más allá del 2% en promedio de los últimos 30 años.

APUESTAN A MERCADO INTERNO; AHÍ CON SLIM

En Palacio Nacional, Romo presentó como premisas del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el buscar producir lo que se consume en México sin regresar a una economía cerrada. También, el dinamizar el mercado interno. Tratar de sustituir algunas importaciones. Pero todo ello bajo una economía abierta, y más bien mejorando las trabas para la inversión, el empleo y la productividad.

En el evento sólo hubo dos oradores: Romo y el presidente López Obrador, quien externó su objetivo de crecer a más del 2% anual. En primera fila estuvo Carlos Slim Helú, apoyando la creación del nuevo Consejo para crecer más y mejor, quien también ha insistido en la importancia del mercado interno.

CMN: RAMÍREZ, SE APOYÓ T-MEC

Más tarde, muchos de los mismos empresarios se pasaron a otro evento. De Palacio Nacional fueron al Club Empresarial Bosques para asistir al cambio de estafeta del Consejo Mexicano de Negocios. El CMN reúne a los empresarios y empresarias más acaudalados e influyentes del país. Anteriormente, se le conocía como el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, pero con la incorporación de mujeres (como María Asunción Aramburuzabala, así como Blanca Treviño), se transformó en el Consejo Mexicano de Negocios. El evento que se solía hacer reunía a los grandes empresarios con el Presidente y ahí anunciaban las cifras de inversión. Pero este año fue distinto. Alejandro Ramírez, quien deja la presidencia del CMN, hizo un resumen de su gestión y destacó cómo se pudo negociar el T-MEC con la participación de empresarios y el equipo lopezobradorista. Además, Ramírez felicitó a López Obrador por la creación del nuevo Consejo.

DEL VALLE A LÓPEZ OBRADOR: CREZCAMOS, COMBATAMOS INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

Quien tomó las riendas del CMN fue Antonio del Valle Perochena, quien mandó un mensaje claro: los empresarios quieren impulsar los puntos en común y los puentes de entendimiento con López Obrador, en particular en un mayor crecimiento económico, en el combate a la inseguridad y la corrupción. Y siguió comprometiéndose a que el CMN impulsará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para aceptar a jóvenes entre 18 y 29 años, a fin de que sean capacitados en las empresas. Del Valle comentó que tratarán de encontrar más puntos de acuerdo para impulsarlos.

Al evento asistieron los 60 empresarios y empresarias más fuertes del país. Desde luego, los presidentes y vicepresidentes entrantes y salientes, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio, así como Antonio del Valle y Blanca Treviño.

También estuvieron Emilio Azcárraga, Alberto Baillères, Carlos Slim Domit, Germán Larrea, Eugenio Madero, Carlos Danel, María Asunción Aramburuzabala, Claudio X. González y Carlos González, entre otros. Por el lado gubernamental, desde luego estuvo el presidente López Obrador, Alfonso Romo y Graciela Márquez, secretaria de Economía, quien será la encargada de aterrizar los entendimientos con los empresarios. Fue un encuentro en un momento oportuno, tras los desencuentros con Pemex y órganos autónomos. El tener temas de entendimiento con los empresarios es punto a favor para crecer más y con mayor calidad.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de febrero de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar