martes 16 abril 2024

Árbitro vendido

por Aurelio Contreras Moreno

Este lunes 9 de noviembre se realizará finalmente la sesión de instalación del Consejo General del Órgano Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), con lo que formalmente dará inicio el proceso local 2015-2016 por medio del cual se renovará la gubernatura y el Congreso local para el próximo periodo, que será de apenas dos años.


El proceso electoral en Veracruz inicia en medio de cuestionamientos sobre la intromisión de operadores gubernamentales en los órganos encargados de organizar los comicios –tanto el estatal como el federal, que es coadyuvante–, con la clara intención de inclinar la balanza en favor del grupo que gobierna en la entidad y busca mantenerse en el poder al menos otros dos años más.


El pasado viernes 6 de noviembre, durante la sesión de instalación de los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, varios consejeros integrantes de estos organismos suscribieron un pronunciamiento respecto de las condiciones en las que arranca el proceso en Veracruz, destacando en su diagnóstico la tendencia a la desciudadanización de los árbitros electorales, cada vez más infiltrados por operadores del régimen.


“La confianza ciudadana hacia el INE y el OPLE va en decremento, ya que hay claras señales de la pérdida de autonomía e independencia en el actuar de ambos. (…) La integración de los consejos generales de los OPLEs en prácticamente todo el país con personas cercanas a gobiernos y partidos, son clara evidencia de esto; las elecciones locales organizadas de manera conjunta INE-OPLES en estados como Chiapas y Colima, que presentaron las mismas prácticas ilegales que antes; y recientemente la destitución de consejeros y consejeras de 12 consejos locales del INE con el argumento de que ya habrían participado en más de tres procesos federales como consejeros electorales; en este mismo sentido, en el estado de Veracruz la remoción de 41 consejeras y consejeros de los 21 distritos.


“De confirmarse tal exclusión, se correrá el riesgo de que en el Consejo Local y en los consejos distritales no exista más un contrapeso real a las estructuras partidistas que han penetrado a los órganos electorales. Con la exclusión se cierra un ciclo de participación ciudadana y representa un retroceso, pues los partidos serán juez y parte y lo que se había avanzado está cediendo el paso a la pretensión de los gobiernos locales de controlar las elecciones. Con ello, la razón de ser de la Reforma Político-Electoral de 2014 caería por el peso de esta intromisión gubernamental, ya no sólo en el OPLE, ahora también en el INE”, sentenciaron los consejeros distritales.


Durante la misma jornada de instalación de los consejos distritales, los consejeros y los representantes de partidos denunciaron que personeros de una asociación civil denominada Colegio de Profesionales Electorales son quienes se están infiltrando en los organismos electorales en el estado, incluso duplicando funciones, pues algunos son consejeros distritales del INE y al mismo tiempo fungen como enlaces administrativos del OPLE, lo cual podría ser hasta ilegal.


El Colegio de Profesionales Electorales (CPE) es una agrupación ligada al actual secretario ejecutivo del OPLE, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, su cofundador y quien a su vez responde a los intereses del secretario de Trabajo y Previsión Social Gabriel Deantes Ramos, cuya “reputación” como el principal operador electoral del gobierno de Javier Duarte es pública. Hasta se le conoce como el “mapache mayor” del régimen.


Además de Víctor Hugo Moctezuma Lobato, varios integrantes más del CPE desempeñan actualmente funciones administrativas dentro del OPLE Veracruz, lo cual, junto con las ligas de varios consejeros del órgano local con Deantes Ramos, como es el caso de su presidente José Alejandro Bonilla, cuestionan desde ahora la imparcialidad con que debiera conducirse la institución que tendrá en sus manos la responsabilidad de organizar los próximos comicios.


En ese ambiente de desconfianza, denuncias sobre maniobras electoreras y con la fundada sospecha de que, usando el argot futbolero, este “juego” lo “pitará” un “árbitro vendido”, inicia este lunes el proceso electoral en Veracruz.

También te puede interesar