Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Ramírez de la O, con Yorio y Rodríguez; viabilidad a Pemex

Para el gobierno obradorista, Rogelio Ramírez de la O ya es secretario de Hacienda. Y si bien el ministro José Ramón Cossío, conocedor de temas constitucionales, consideró que primero debía pasar por la aprobación de Diputados para ser titular de las finanzas públicas, para el gobierno no es así. En la Consejería Jurídica de Presidencia, a cargo de Julio Scherer, y el propio presidente López Obrador consideran el artículo 89 constitucional totalmente claro en el nombramiento del secretario de Hacienda por el mandatario, y sólo en caso de ser rechazado por la Cámara de Diputados, entonces habría problema.

Para el próximo martes, la Comisión Permanente se reúne para revisar un posible periodo extraordinario y ahí definir los temas, entre los cuales estará la ratificación del secretario de Hacienda y, claro, el posible desafuero de los diputados morenistas.

Entre tanto, Rogelio Ramírez de la O ya despacha en Palacio Nacional. Y trabaja de lleno en dos decisiones importantes: ratificar al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez. Se había comentado la sustitución de ambos por la posibilidad de que Ramírez de la O trajera su propio equipo. Sin embargo, la señal del nuevo secretario de Hacienda puede ser de certeza si mantiene a ambos subsecretarios.

Ramírez de la O, con Yorio y Rodríguez, podría enfrentar mejor el paquete presupuestal 2022, donde se mejoraría la forma del gasto público, así como traer una fuerte miscelánea fiscal.

Ramírez de la O buscará mantener las finanzas públicas sanas y, para ello, se necesitaría o una reforma fiscal o… una fuerte miscelánea fiscal. En ambos casos, Ramírez de la O lo está viendo con Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, con quien mantiene una buena relación (trabajaron juntos). Irán por la facilitación en el pago de impuestos e ir por grandes contribuyentes, hasta el momento.

Y, desde luego, en la agenda de Ramírez de la O viene el darle viabilidad a Pemex. Sabemos de la fragilidad de las finanzas de Pemex y Ramírez de la O buscará envolverse todavía más que Urzúa y Herrera en las finanzas de la petrolera. Busca darle viabilidad financiera a Pemex, hoy sobreendeudada. ¿Bonos, deuda soberana?

TATIANA EN WASHINGTON

Tatiana Clouthier mostró que no fue de gira turística a Washington. Mostró fotos de todos sus encuentros. El obtenido con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, para reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel. Vio al presidente del Comité de Medios y Procedimientos, Richard Neal. Estuvo con el Farm Bureau, presidido por Zippy Duvall, para estacionalidad, suspensión del acuerdo del tomate y el acceso a la papa fresca de EU. Y estuvo con la presidenta de Autos Drive America, Jennifer Safavian, sobre la principal preocupación de México en el T-MEC: la interpretación de reglas de origen del sector automotriz. A Clouthier la acompañó la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora, especialista en temas comerciales y de inversión.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de julio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password