Cinque Terre

Alejandra Escobar Atempa

[email protected]

Editora de etcétera

Rafael Moreno Valle: Derroche y transgresiones a la ley

“Llama Moreno Valle a recuperar la unidad del PAN”, “Yo deseo que a México le vaya bien: Moreno Valle”, “RMV entrega apoyos en Tepanco de López” o “Inaugura RMV primer tramo del arco poniente”, son los titulares de algunas notas publicadas por El Sol de Puebla y el diario Síntesis Puebla durante los últimos meses de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla. Ambos medios recibieron durante su gestión la cantidad de 61 millones 120 mil569.43 pesos, es decir 42.54% del gasto publicitario en medios impresos y portales de Internet.

En total, la administración del ahora aspirante presidencial erogó 143 millones 650 mil 255.66 pesos a periódicos y portales, de esa suma, poco más de 26 millones fueron asignados a CIA Periodística el Sol de Puebla y 34 millones más a la Asociación Periodística Síntesis, S.A. De C.V. La primera, caracterizada por ser una prensa laxa con las administraciones en turno; la segunda, una empresa editorial cuyo dueño, Armando Prida Huerta, tuvo gran cercanía con Moreno Valle desde su candidatura para gobernador.

Organización Editorial Mexicana

La relación publicitaria con la Organización Editorial Mexicana se dio en dos vías: la primera en El Sol de Puebla y la segunda en el periódico nacional El Sol de México.

De acuerdo con datos entregados a este medio a través de la ley de transparencia, desde el 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017, la administración de Rafael Moreno Valle otorgó a la empresa de los Vázquez Raña, 35 millones 556 mil 70.18 pesos; recursos destinados tanto para El Sol de Puebla como El Sol de México, prensa escrita y portal web. La edición local solo tiene registros en su base de datos online de junio de 2016 a la fecha; todas las notas carecen de crítica hacia el exmandatario.

En tanto, una revisión hecha por la redacción de etcétera a los contenidos de El Sol de México detalla que en 2011, 2013 y 2014, años en los que facturó publicidad, el diario publicó mil 238 ítems (unidades de información entre notas, columnas, entrevistas) 400, 438 y 370, respectivamente, asociados con Rafael Moreno Valle.

Esto contrasta con los años en que la OEM no obtuvo pautas publicitarias. En 2015, por ejemplo, el diario apenas publicó 161 ítems, mientras que en 2016 editó 204.

El tratamiento editorial de la mayor parte de los ítems es “boletinera”. Por ejemplo, en 2014, año en que el gobierno poblano enfrentó una de sus mayores crisis por la llamada “Ley bala” y la muerte del niño José Luis Tehuatlie, El Sol de México no publicó ninguna nota donde se relacionara el nombre de Moreno Valle con los hechos del 9 de julio de 2014.

Síntesis Puebla

El segundo medio que más recursos recibió en el sexenio es Asociación Periodística Síntesis, S.A. de C.V., 34 millones 486 mil 978.39 pesos.

A diferencia de la OEM, la empresa de Armando Prida Huerta, a la que periodistas locales describen como oficialista, tuvo facturación en cada año de la administración.

De hecho, de acuerdo con investigaciones de Reporte Índigo, Moreno Valle le autorizó, en 2010 -cuando entonces era Senador de la República- una partida publicitaria por 10 millones de pesos, además de otros contratos.1

La relación entre ambos personajes se vio fortalecida con el nombramiento de Marcelo García Almaguer, yerno del dueño de Síntesis, como director de Comunicación del gobierno (encargado de la asignación de la publicidad de febrero de 2011 a febrero de 2014), así como con la concesión de múltiples contratos de obra pública, incluso sin licitación, a la familia de Prida Huerta, otro tema que medios locales o el propio Reporte Índigo han revelado.

Al igual que El Sol de Puebla, el portal de Síntesis no permite hacer una revisión sobre las notas publicadas en la gestión de Moreno Valle; la nota más vieja que se puede encontrar es de enero de este año (Rafael Moreno Valle concluyó su mandato el 31 de enero).

La información accesible, sin embargo, también tiene un tratamiento editorial “light”, inauguraciones y promoción de logros, un manejo informativo que Prida Huerta presume. En entrevista para Sin Embargo, en septiembre de 2016 declaró: “Desde hace unos años todas son malas noticias en este país. Nosotros procuramos no darle espacio. No ocultamos lo que pasa, pero procuramos ser lo más positivos posibles. Tenemos una línea editorial centrada”.

Luego de la OEM y Síntesis, no hay medios locales o nacionales que hayan obtenido esa cantidad de recursos, ninguno con más de siete millones. La tercera empresa que más recibió es Conglomerado de Medios Internacionales, S.A. de C.V., la cual no tiene portal de Internet y cuya única descripción disponible en otras páginas es: empresa de publicidad productos y servicios de promoción, con sede en la Ciudad de México.

Sin embargo, a diferencia de otros medios, esta compañía solo recibió recursos en 2016: seis millones 825 mil 980.48 pesos.

El camino rumbo a la presidencia (según él)

Durante los seis años de mandato, la administración de Moreno Valle dispuso de entre 20 y 30 millones de pesos anuales para publicidad en medios impresos y portales; 2011 y 2012, con absoluto dominio en medios locales, de 2013 en adelante con mejor presencia en la prensa nacional, no sin dejar de asignar la mayor parte de los recursos en la empresas poblanas.

De esta forma vemos que en 2013 pasó de otorgar casi un millón de pesos a los medios nacionales a pautar más de siete millones.

Después de la OEM, El Universal es el diario nacional que recibió más dinero: cuatro millones 440 mil pesos, un millón 440 mil en 2015 y tres millones en 2016; le sigue Reforma, que obtuvo tres millones 49 mil 4.59 pesos en 2011, 2013, 2014 y 2016, así como El Financiero, que pautó entre 2013 y 2015, dos millones 590 mil 807.06 pesos.

Asimismo, otras de las empresas que más recursos recibieron fueron: Astron Publicidad, S.A. De C.V. del periodista Joaquín López-Dóriga, y Periódico Digital Sendero, S.A. De C.V. (SDP Noticias) de Federico Arreola, dos millones 370 mil pesos y un millón 847 mil 773 pesos, respectivamente. Ambos, de 2013 en adelante.

En cuanto a medios locales, Diario Cambio, del periodista Arturo Rueda, es el que pautó más recursos en 2011, 2012 y 2015, tres millones 690 mil 518.27 pesos.

Pero el dispendio no sólo fue en medios nacionales y locales. Los datos también evidencian facturación a personas físicas con portales oficialistas o sin registros en Internet. Angélica Rosales Urrusquieta, directora del portal Imagen Poblana es de las personas físicas que recibieron dinero en casi todos los años (671 mil 844 pesos), sin embargo Héctor Benjamín Gómez Hernández obtuvo dos millones 275 mil pesos para contraparte.mx solo en 2015 y 2016.

Otro caso es el de María Antonieta Severino Hernández que de 2014 a 2016 recibió 406 mil pesos para el portal desdepuebla.com, pero su nombre no aparece en el directorio, por apellidos el único que coincide es el del director general, Roberto Desachy Severino, o el de Epifania Tejeda Juárez, titular de la revista Nueva Era, que de 2013 a 2016 obtuvo 503 mil 297.33 pesos.

143 millones, apenas el 11.66% del derroche

Los 143 millones 650 mil 225.66 pesos asignados en el sexenio a prensa escrita y portales web apenas representan el 11.66% del derroche publicitario efectuado por Rafael Moreno Valle.

El 26 de abril, el periodista Ernesto Aroche Aguilar difundió en en el portal ladobe. com.mx que la administración del panista tuvo un dispendio de mil 232 millones de pesos, contrario a los 809.6 millones de pesos reportados días antes por la revista Expansión con base en una solicitud de información.

Según explica Aroche, la cifra presentada por transparencia es diferente debido al reporte de la Cuenta Pública del sexenio; incluso preliminar, ya que en la cuenta pública de 2013 no viene desglosado el gasto ejercido por Puebla Comunicaciones, la dependencia a cargo de la publicidad oficial en el sexenio pasado.

2014 y 2016 fueron los años con el mayor gasto publicitario, 330 millones 196 mil 400 pesos y 275 millones 272 mil 400 pesos, respectivamente.

La cifra total indica que el gobierno de Moreno Valle destinó más recursos para su propaganda en televisión, radio, redes sociales y publicidad exterior.

Violaciones a la ley

Moreno Valle se “destapa” rumbo al 2018, dicen diversas notas publicadas el 22 de septiembre de 2016 tras meses de “insinuaciones” del exgobernador poblano por buscar la candidatura del PAN para aspirar a la silla presidencial.

“¿Va usted por la candidatura presidencial del PAN o no?”, preguntó la mañana de ese 22 de septiembre Carlos Loret a Moreno Valle en entrevista en “Despierta con”.

“Nuestro país ahora enfrenta enormes retos en materia de economía y, en este contexto, tuve la oportunidad de ser vicepresidente para América Latina en uno de los bancos más grandes del mundo, por lo tanto, sé atraer inversiones y crear empleos. Además he sido diputado local, diputado federal, senador de la República y hoy gobierno el quinto estado más poblado del país que cuando lo recibí enfrentaba problemas de corrupción, inseguridad, mala calidad educativa, pobreza y de falta de abasto de medicamentos y acceso a los servicios de salud y nosotros le dimos la vuelta. Hoy todos los indicadores muestran a Puebla en los primeros lugares y en este sentido, así como ser gobernador puede ser el más alto honor al que puede aspirar un poblano, sin duda, ser Presidente de la República es el más alto honor al que puede aspirar un mexicano”, declaró Moreno Valle al lado de la también aspirante panista Margarita Zavala.

“Yo hice un compromiso con los ciudadanos y honraré hasta el último día de mi mandato, el servirles a quienes me dieron su confianza, pero a partir del 1 de febrero, me dedicaré de tiempo completo, en cuerpo y alma a ser candidato a la Presidencia de la República de mi partido Acción Nacional y presidente de México”, agregó.

Esa mañana fue la primera ocasión en que el panista anunció claramente sus aspiraciones políticas y entonces se hicieron patentes la serie de violaciones a las leyes que incluso antes de esa fecha, ya había cometido. Expongo tres casos:

             • Violación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

El artículo 242 punto 5 de dicha legislación señala, con base en lo dispuestos en el párrafo 8 del artículo 134 constitucional, que los servidores públicos sólo pueden difundir sus informes de labores hasta una semana antes y cinco días posteriores a la fecha en que se rinde el informe de gobierno en el ámbito geográfico de responsabilidad el servidor público, sin embargo Moreno Valle transgredió al menos en tres ocasiones esta disposición.

“Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

Aunque la ley de procedimientos entró en vigor el 24 de mayo de 2014, con la difusión de su primer y tercer informe de gobierno vulneró el artículo 134 constitucional y entonces el 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (que citaba lo mismo que el 242). En el primero pautó spots en radio y cine en distintas partes del país, mientras que en el tercero difundió dos mil 662 spots en radio y 96 en televisión en 26 estados de la República; por si fuera poco éstos se prolongaron hasta el 5 de febrero, cuando debieron concluir el 20 de enero.

La primera vez el entonces IFE solo emitió una amonestación pública, que después ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La segunda ocasión las consecuencias tampoco fueron graves, el ya Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Moreno Valle y ordenó a la Contraloría estatal actuar contra el exdirector general de Puebla Comunicaciones, Marcelo García Almaguer, quien se hizo acreedor a una amonestación privada.

Pese a estas advertencias, en su último informe también vulneró la ley, al mantener pintas alusivas a su sexto informe de gobierno en las calles de la capital poblana, al menos hasta cuatro días después de la fecha límite.2

              • INE vs. TEPJF: las portadas nacionales de Moreno Valle

Al margen de los informes de gobierno, el aspirante panista ha aparecido en las portadas de al menos cinco revistas: VértigoLíderes MexicanosTV NotasEsquire Central. La penúltima, por ejemplo, con el pretexto de hablar sobre la inauguración de una planta de Audi en el municipio de San José Chiapa, aunque dedican ocho páginas a una entrevista donde habla de los “logros” en su administración y su visión a nivel nacional.

Con cada aparición, el INE decretó medidas cautelares bajo una misma premisa: la publicación de dichas entrevistas constituyen una promoción personalizada que vulnera la equidad del proceso electoral 2018. Sin embargo, aunque ciudadanos, partidos y actores políticos se inconformen, el artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales solo establece como acto anticipados de campaña, el llamado EXPRESO al voto en favor o en contra de un candidato o partido.

a) Actos Anticipados de Campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

b) Actos Anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

Es por ello que a pesar de que Moreno Valle expuso públicamente su aspiración presidencial, no existe mayor sanción porque ninguna de las entrevistas hace el llamado (literal) al voto, con todo y preguntas del tipo: “¿Cuál sería el principal objetivo a solucionar a nivel país en términos de economía nacional? (Esquire noviembre 2016). Una salida beneficiosa para el panista.

Aunado a las leyes electorales, no hay que olvidar las interpretaciones de los magistrados del TEPJF y, sobre todo, la ponderación que hacen. Tan solo en los casos de las revistas Vértigo Cambio, que el PRD alegó promoción personalizada indebida, los magistrados determinaron que las entrevistas se difundieron en el ejercicio de la labor periodística amparada en la libertad de expresión, información y de comercialización del gobernador y las publicaciones. Otra vez Moreno Valle quedó exonerado.

Sucedió lo mismo con Esquire y los promocionales que Editorial Televisa difundió en televisión para promoverla. En esta ocasión, el 16 de diciembre de 2016, los magistrados resolvieron que “no constituye un posicionamiento del gobernador y el promocional no destaca la imagen del mandatario, quien solo aparece de manera fragmentada durante cinco segundos, mientras que la narrativa del mensaje se enfoca en el desarrollo industrial de Puebla, sin hacer referencia a logros de gobierno ni a procesos electorales”, sí, a pesar de las ocho páginas de entrevista personalizada.

• La fuerza del cambio

Radio, televisión, Internet, metro, metrobus, vallas, redes sociales. El libro La fuerza del cambio del exgobernador de Puebla pareciera un auténtico best seller por la manera en que se ha promocionado en el medio que imaginen.

¿Su difusión vulnera la ley?, sí; ¿queda a interpretación de las autoridades electorales?, también.

El artículo 41 de la Constitución, Base III, señala que “los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”,

además de que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

Si bien Moreno Valle ya no es funcionario público, sí figura como persona física que, con la difusión del libro, por donde usted lector decida ver, sí busca incidir en las preferencias electorales.

Por ahora, ningún ciudadano, partido o actor político ha interpuesto una queja, la cual sentaría precedente a la hora en que el aspirante se registre como precandidato, al margen de los criterios e interpretación que de la propia denuncia decreten los magistrados.


Notas:

1 http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/moreno-valleser-su-amigo-es-una-fortuna

2http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1031471&md5=d11ab7b050ae4d78c5a49c44a3fc7371&t a=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password