Cinque Terre

Fernando Mejía Barquera

Periodista y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Radio FM: Ifetel propone 400 Khz

Con cuatro meses de retraso, el Ifetel puso a consulta pública el anteproyecto de nueva norma técnica para la instalación y operación de radiodifusoras de FM ("IFT-002-2015"), cuyo principal punto de interés reside en la posibilidad de que entre dos estaciones contiguas existan solamente 400 KHz de separación y no los 800 KHz que establece la norma actual; el beneficio de esa reducción sería la apertura de espacios en la banda de FM (88 a 108 MHz) para la entrada de nuevas emisoras.


PROPUESTA MODERADA 


La modificación sería importante para localidades como el DF, donde la banda de FM está saturada. Con una separación de 800 KHz entre estaciones contiguas caben dentro de ella 25 emisoras; con 400 KHz podrían operar 49; sin embargo, la propuesta de nueva norma técnica que hace el Ifetel es moderada, no plantea que se ocupen necesariamente los 49 espacios que podrían usarse en la banda de FM con la separación de 400 KHz; en el anteproyecto sometido a consulta pública no se utiliza la frase "deberán mantener una separación de 400 KHz": la palabra "deberán" se sustituye por "podrán", lo que permitiría a ese instituto autorizar tal separación en algunos casos y en otros no.


SIN INTERFERENCIAS 


La norma técnica actual ("IFT-002-2014") dice: "Las estaciones de radiodifusión sonora de FM que operen en una misma localidad deberán mantener una separación de sus frecuencias portadoras de 800 kHz como mínimo".


El anteproyecto de nueva norma establece: "Las estaciones de radiodifusión sonora de FM que operen en una misma localidad podrán mantener una separación de sus frecuencias portadoras de 400 khz como mínimo, siempre y cuando se garantice su adecuada operación de acuerdo con los parámetros (de protección) establecidos en esta disposición técnica (…) En el caso de nuevas estaciones, cuya separación entre sus frecuencias portadoras sea menor a 800 kHz, el instituto podrá establecer condiciones más estrictas (en sus requisitos de emisión) para garantizar la operación libre de interferencias".


MODELO FEXIBLE 


De la lectura del anteproyecto se infiere que el órgano regulador optó por un modelo flexible, en el cual puedan existir entre emisoras contiguas separaciones de 400, 600 e incluso 800 KHz, de acuerdo con un análisis de factibilidad (técnica, económica, política, social) que haga el Ifetel. Es decir, no se plantea que entre a operar de golpe una veintena de nuevas emisoras de FM en cada localidad, sino que la autoridad podrá asignar nuevos espacios de manera controlada.


Esto le abre al Ifetel la posibilidad de controlar la apertura de nuevas emisoras comerciales (que los actuales concesionarios no quieren aceptar porque, afirman, les quitaría una parte del pastel publicitario) y la migración de AM a FM de las estaciones comerciales, pero también la atención a demandas históricas de emisoras culturales, como Radio Educación que lucha actualmente por tener una frecuencia en FM, y manejarlas peticiones de organizaciones sociales a las que, previsiblemente, les serían asignadas emisoras clase D (baja potencia). 


INVESTIGACIÓN SÓLIDA


El anteproyecto de nueva norma técnica para FM está acompañado de diversos documentos que apoyan el planteamiento de reducir a 400 KHz la separación entre emisoras. Destacan en el paquete de documentos el denominado Estudios técnicos de operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 khz… que analiza la situación actual de esta banda en México y en el mundo; y el estudio de caso hecho a la emisora Ibero 90.9 FM, del DF, única radiodifusora mexicana de potencia alta (3 mil watts) que tiene 400 KHz (.4 MHz) de separación con sus contiguas: 90.5 Imagen y 91.3 Alfa.


La principal conclusión de esos estudios, hechos por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, es la siguiente: "La adopción de las recomendaciones internacionales planteadas en el presente documento permitirá incrementar el número de estaciones de radiodifusión en una misma localidad al disminuir la separación entre portadoras adyacentes asegurando la no interferencia a través del cumplimiento de los límites de protección recomendados de manera que el impacto más relevante se refleja en el aprovechamiento del espectro radioeléctrico… Las modificaciones propuestas resultan técnicamente viables y aseguran la convivencia entre estaciones".


¿OTRA DECISIÓN EXTRAÑA?


Veremos qué decide el Pleno del Ifetel luego de la consulta pública. ¿Apoyará la investigación hecha por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del instituto o adoptará otra postura? Hace dos semanas, el 30 de septiembre, ese Pleno desaprobó el estudio realizado por la Autoridad Investigadora del Ifetel, que definía a Televisa como agente económico con poder sustancial en tv de paga, y determinó, en una decisión extraña, asumir la postura contraria. Veremos qué ocurre en el caso de la radio FM.



Este artículo fue publicado en Milenio el 15 de Octubre de 2015, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password