Cinque Terre

Fernando Mejía Barquera

Periodista y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Radio 13, crisis en la AM

Por fin un radiodifusor comercial acepta que es necesario reducir la separación entre emisoras contiguas en la banda de FM, de 800 KHz (.8 MHz) —que es la separación actual, según la Norma Oficial Mexicana—a 400 KHz (A MHz), con el fin de que en ese segmento del espectro radioeléctrico puedan caber más estaciones, algo que hemos sostenido desde hace casi tres lustros y que ha sido habitualmente considerado una locura por las autoridades y por la industria radiofónica.

Carta pública

Carlos Quiñones Armendáriz, dueño de Publicistas, S.A., empresa concesionaria de Radio 13, publicó el martes una carta abierta dirigida al Presidente de la República, al secretario de Gobernación, al de Comunicaciones, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte y a los comisionados del Ifetel, en la que expone las razones por las que, desde abril, sacó del aire esa emisora, ubicada en la frecuencia 1290 de AM, en el DF (hecho al que nos referimos aquí hace dos semanas).

Quiñones solicita que se le otorgue una frecuencia en FM y expone las razones: 1) la AM “está obsoleta”; 2) no hay presupuestos de publicidad para las emisoras que operan en esa banda dentro del DF; 3) “no hay audiencia”, la mayor parte de los radioescuchas prefieren FM; 4) el audio de AM es de mala calidad y “ya no es competitivo”; 5) los nuevos receptores de radio, en su mayoría, no incluyen la sintonía en AM.

Voluntad política

“Técnicamente —dice Quiñones— es posible operar con una separación de 400 MHz (sic, debe decir 400 KHz) como sucede en todo el mundo, por ejemplo en EU, Chile, Argentina, Brasil… , migrar de AM a FM no le estorba a nadie”. Tiene razón y lo hemos dicho reiteradamente en este espacio: es posible técnicamente reordenar el espectro en localidades donde ya no hay frecuencias disponibles según el actual esquema de 800 KHz entre emisoras contiguas —como el DF, Guadalajara o Monterrey—y abrir espacio a nuevas opciones radiofónicas.

Por supuesto debe hacerse con cuidado, tratando de conciliar el interés de los empresarios ya establecidos, de nuevos que pudieran acceder a la operación radiofónica y de entidades sin fines de lucro que tienen derecho a transmitir (universidades, emisoras públicas y organizaciones sociales). Técnicamente es posible; falta voluntad política.

Momento oportuno

La carta abierta de Carlos Quiñones aparece en un momento muy oportuno: el pasado diciembre, el Ifetel aprobó el Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión, en donde el organismo regulador acepta que la actual separación de 800 KHz en FM ya no es conveniente:

“Es innegable —dice el documento— que un marco regulatorio adecuado brinda las condiciones necesarias para lograr los objetivos tendientes a la optimización en el uso del espectro. En este sentido, será necesario realizar los estudios y adecuaciones necesarias en materia de radiodifusión, que permitan flexibilizar los esquemas de regulación actuales que inhiben y limitan su desarrollo. Tal es el caso de los requerimientos de separación mínima de 800 KHz entre frecuencias portadoras principales en una misma localidad.”

Consulta y decisión

El Ifetel anunció en ese documento que realizará “los estudios técnicos necesarios que permitan comprobar la operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 KHz entre sus portadoras principales, incluyendo el uso de transmisores digitales.” E indicó que antes de “emitir disposiciones (… ) para el uso eficiente de la banda (de FM) con las nuevas consideraciones” efectuará una consulta pública.

El calendario que estableció es el siguiente: 1) la realización de los estudios sobre la conveniencia de permitir que la separación entre emisoras de FM sea menor a 800 KHz debió estar lista “al concluir el segundo trimestre de 2015”, es decir antier, 30 de junio; 2) el proceso de consulta pública y la emisión de las nuevas disposiciones sobre la separación en la banda de FM deberán estar listas antes de que concluya el tercer trimestre de 2015, es decir el 30 de septiembre.

Futuro en FM

Viene, por lo tanto, una discusión importante. El dueño de Radio 13 se lanzó oportunamente al ruedo. Ojalá pronto conozcamos la opinión de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM): ¿apoyarán a su agremiado Quiñones? Y también las posturas de quienes encabezan emisoras que hoy, por la normatividad vigente y porque no forman parte de los poderosos grupos que tienen frecuencias en las dos bandas, AM y FM, no tienen posibilidad de acceder a la segunda, por ejemplo el director de Radio Educación y los concesionarios de Radio ABC o Radio Chapultepec.

El futuro de la radio en México es la FM: ahí están la audiencia, la publicidad y la posibilidad de multiprogramar que brinda la radio digital.


Este artículo fue publicado en Milenio el 02 de Julio de 2015, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password