jueves 28 marzo 2024

¿Quién mandó a la goma a Murat?

por Ciro Gómez Leyva

Se lo preguntaré a quien hace tres días renunció a la dirección del Infonavit para buscar la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca. ¿Qué coach de tercera base en el equipo de Beltrones o del presidente Peña Nieto le hizo la señal para que se fuera hasta home? Reviso las encuestas y dudo que la indicación haya salido de Insurgentes Norte o Los Pinos. Me quedo, por lo pronto, con un par de conjeturas:


1. Leyó mal alguna señal.


2. Con mucho arrojo, se lanzó a la goma tratando de convertir en cuadrangular lo que, acaso, sería un doble.


Alejandro Murat no es hoy el precandidato favorito de los priístas oaxaqueños. Él debe saberlo. Pero un cálculo, consejo, qué sé yo, lo llevó a tomar la audaz decisión de renunciar para cumplir con los plazos legales para los funcionarios públicos que aspiran gobernar Oaxaca.


Quizá el hijo de José Mural (gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004) tenga sus encuestas. Sería bueno que las desplegara. No estoy seguro que cuente con una como la de Opinión Pública en octubre, o la de Gaussc en noviembre.


En está última (mil 800 entrevistas cara a cara, noviembre 6 a 10, levantada en la Costa, Valles Centrales, Mixteca, Istmo y Cañada), 26% de los oaxaqueños quieren que regrese el PRI al poder. En la población abierta, 22% votarían para gobernador por Eviel Pérez Magaña, 12% por Samuel Gurrión y 9% por Mural. Entre los priístas, 45% se inclinan por Eviel, 14% por Gurrión y sólo 13% por Murat.


Le pregunté ayer a Eviel si el lance de Mural implicaba que él se descartaría. Nada más lejano a eso, me respondió el ex presidente municipal de Tuxtepec, ex director del Instituto estatal de Vivienda, ex secretario estatal de Obras Públicas, dos veces diputado federal, hoy senador y en 2010 candidato del PRI al gobierno de Oaxaca. Perdió ante la alianza PRD-PAN-Movimiento Ciudadano que postuló a Gabino Cué, pero registró 614 mil votos (42%), la votación más alta en la historia para un candidato tricolor al gobierno.


"Claro que quiero ser candidato", la sacó rápidamente del cuadro Eviel. "Ya tuve el privilegio de contender. Además, soy testigo y puedo dar fe de que mi partido le está tirando a tener el consenso de la gente".


Sin los apuros de calendario de Mural, Eviel dejaría el Senado en enero. Si 614 mil oaxaqueños votaron por él hace cinco años, pese a la formidable candidatura de Cué y la carga que significaba ser el hombre del gobernador Ulises Ruiz, ¿cuántos podrán hacerlo ahora? Reviso las opiniones negativas en la encuesta de Gaussc y son menores que las de Mural: el ulisista Eviel tiene 36%; el muralista Mural, 39%.


De ahí la pregunta de quién mandó a la goma al joven Mural, si el cátcher lo está esperando con la pelota en el guante. Parece un outen heme cantado .


MENOS DE 140. Preferencias en Tamaulipas, según Covarrubias: García Cabeza de Vaca, 32%; Baltazar, 15%; Etienne, 13%. ¡Aun así, el PRI ganaría!



Este artículo fue publicado en El Universal el 03 de Diciembre de 2015, agradecemos a Ciro Gómez Leyva su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar