jueves 28 marzo 2024

Quienes saben de conectividad tienen a favor un punto: 5G

por Ingrid Motta

Últimamente he leído en diferentes medios electrónicos y posteos en redes sociales sobre la tecnología 5G y sus beneficios, así que me di a la tarea de confirmar esta información.

Empezaré por el principio…

5G es una tecnología inalámbrica móvil que ofrece banda ancha más rápida y receptiva de lo que hasta hoy hemos conocido. A diferencia de la red de 4ª. Generación, utiliza una mucho más amplia gama de espectro de radio y también puede operar en el espectro que ocupa el espectro de 4G LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés), pero con mucho mayor ahorro de energía.

5G redefinirá una amplia gama de industrias con servicios conectados como el comercio minorista, educación, el transporte y el entretenimiento, y no sólo servirá para interconectar a las personas, sino también para interconectar y controlar máquinas, objetos y dispositivos.

Entre los servicios que tendremos gracias a las capacidades de esta nueva generación de red, están:

  • Banda ancha móvil mejorada: el 5G no sólo hará que nuestros teléfonos inteligentes sean mejores, sino que también dará lugar a nuevas experiencias de inmersión, como Realidad Virtual y Realidad Aumentada, con velocidades de datos más rápidas y uniformes, menor latencia y costo por bit.
  • Comunicaciones de misión crítica: el 5G permitirá nuevos servicios que puedan transformar a las industrias con enlaces ultra confiables/disponibles, de baja latencia, como el control remoto de infraestructura crítica, vehículos y procedimientos médicos.
  • El Internet de las cosas masivo: el 5G conectará sin dificultad un número masivo de sensores incorporados en prácticamente todo, a través de la capacidad para reducir las tasas de datos, potencia y movilidad con el fin de proporcionar soluciones extremadamente económicas.

¿Ya agarraste en la onda?

Para esta “nueva normalidad” algunas de nuestras actividades se beneficiarán con las velocidades de datos de 5G y la baja latencia:

– Telemedicina – en videoconferencias, con baja latencia que permite la transferencia de datos en tiempo real, los médicos pueden acceder a archivos médicos masivos, comprobar los signos vitales a distancia y más.

– Bienes Raíces Realidad Virtual/Realidad Aumentada – carga y descarga de archivos de datos de gran intensidad, motor de Inteligencia Artificial en la nube para recomendaciones, procesamiento y generación de una imagen para tu espacio virtual.

– Conectar las aulas y aprender a distancia – dispositivos siempre conectados (laptops, tabletas, se podrá aprender en cualquier lugar, en la escuela, en casa y más.

– 5G para Internet de las Cosas (IoT) Industrial – la ultra confiable baja latencia permite la detección crítica y la coordinación de la producción, el 5G permite la conexión a los servidores de Inteligencia Artificial, aumentando la automatización de las fábricas.

– El Hogar es la nueva oficina el 5G proporcionará una conectividad mucho mejor y más fiable para los que trabajan desde casa, con un acceso súper rápido a los archivos, imágenes y vídeos en la nube. No hay necesidad de almacenar documentos, imágenes y otros archivos en el teléfono o la computadora cuando se puede acceder a ellos fácilmente desde cualquier lugar.

Se espera que los lanzamientos de 5G ocurran en México a finales del 2020 y que para el 2025 en todo el mundo ya existan 2.8 mil millones de equipos conectados en todo el mundo.

Así que ya sabes, atrás de la adopción de 5G hay una gran cantidad de ingenieros y expertos en muchos campos de la ciencia, como es la tecnología, quienes estudian los beneficios que nos trae este avance, que para la humanidad será tan transformadora como el invento del automóvil y el descubrimiento de la electricidad.

También te puede interesar