jueves 25 abril 2024

¿Quién cree que ganará la presidencia?

por Carlos Urdiales

El próximo presidente de México será quien más votos obtenga, no quien más fanáticos tiene. López Obrador, puntero en encuestas, es quien hoy parece más cerca, sin embargo, hay más personas que creen que Ricardo Anaya va a ganar.

La prospección demoscópica de Roy Campos para El Economista, publicada ayer, ubica a AMLO líder en preferencias electorales con 23.6 por ciento contra 20.4 y 18.2 de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente.

La primera nota de Consulta-Mitofsky es que la brecha entre López y sus perseguidores se cierra, perfilando una contienda entre tres. La segunda es que a pregunta sobre, quién cree que ganará, la respuesta es: Ricardo Anaya 25.6, Andrés Manuel 25.0 y Meade 23.7 por ciento.

Las preferencias expresadas por edad, género y zona geográfica sostienen a López Obrador en la delantera. Entre jóvenes de 18 a 29 años AMLO es favorito, entre adultos mayores de 50, igual. En ciudades Anaya se fortalece y en sectores rurales Meade florece.

Para el candidato no priista del PRI existen dos variables fundamentales; el rechazo que el PRI tiene y el peso que la aprobación de los ciudadanos tiene sobre el presidente Peña.
Por un lado, Meade pide a los priistas que lo hagan suyo cuando seis de cada diez jamás cruzarán ese logo en la boleta electoral. El segundo partido más repudiado es el PVEM, su aliado, con 35.5 por ciento y tercero Morena con 34.4 puntos.

Por el otro, la aprobación del presidente alcanza, en promedio, un tercio de la población, así, entre aquellos que estiman el desempeño de este gobierno, el 57.9 por ciento elige a Meade, 12.6 a Anaya y ocho por ciento a AMLO.

En el escenario de hoy, traducir ese 30 por ciento de conformes con el actual gobierno en votos a favor del precandidato de PRI-PVEM-Panal será definitorio.
Las campañas inician formal, frontalmente, en marzo. El domingo 22 de abril veremos a los candidatos de partido e independientes debatir, el segundo contraste vendrá el 20 de mayo, también domingo y el último, el martes 12 de junio, antes de que el Mundial Rusia 2018 nos arrebate pasión y atención.

Sobre la marcha, potenciales alianzas entre independientes y finalistas podrán pesar, los aspirantes sin partido suman 10 puntos; Margarita Zavala es la preferida con promedio global de 4 por ciento.

Todo es sumas y restas, aciertos y yerros, propios o de cercanos, candidaturas tóxicas, genialidades o desatinos en la mercadotecnia electoral irán perfilando, semana a semana, las preferencias; muchos indecisos quedan por convencer.

Para el puntero, vetos y rencores contra periodistas y medios le restan; Yeidckol Polevnsky le suma nada a su líder con desplantes frente a cámaras y micrófonos como el que tuvo con Rubén Cortés en adn40. AMLO cultiva con los propios, ese preocupante tufo de autoritarismo y censura por venir, si gana.


Este artículo fue publicado en La Razón el 18 de enero de 2018, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar