Cinque Terre

Luis de la Barreda Solórzano

¿Qué se consulta?

El Presidente y su partido nos quieren hacer creer que la consulta popular que se llevará a cabo este próximo domingo 1º de agosto, dentro de tres días, tiene la finalidad de que los ciudadanos participantes en ese ejercicio decidan por mayoría si se somete a procedimiento penal a los expresidentes mexicanos, excepto Luis Echeverría, pues a éste no lo cataloga el titular del Ejecutivo como neoliberal.

Falso. La pregunta que se hará a quienes acudan a las urnas ese día no menciona a los expresidentes ni hace referencia a la posible comisión de delitos. Se les preguntará si están de acuerdo en que se lleven a cabo las acciones pertinentes para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española de la Real Academia, esclarecimiento significa acción y efecto de esclarecer, y esclarecer tiene las siguientes acepciones: 1. Iluminar algo, ponerlo claro y luciente. 2. Ennoblecer o ilustrar a alguien, hacerlo claro y famoso. 3. Iluminar, ilustrar el entendimiento. 4. Poner en claro o dilucidar un asunto o doctrina. 5. Apuntar la luz y claridad del día, empezar a amanecer.

Ninguna de esas acepciones hace referencia alguna a una investigación encaminada a buscar pruebas de posibles delitos. La cuarta acepción, es cierto, alude a poner en claro o dilucidar un asunto, tarea que corresponde a los historiadores, los politólogos, los sociólogos, los sicólogos o los periodistas, no necesariamente a los fiscales y a los policías de investigación.

Si el Presidente o cualquier otra persona tiene pruebas, o al menos sospecha que existen indicios, de que alguno de los expresidentes o cualquier otro individuo —servidor público, exservidor público, particular, mexicano o extranjero— cometió un delito, ahora mismo, en este momento, puede acudir al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente. Esta facultad no requiere permiso alguno ni depende de consulta alguna ni de lo que opine al respecto la mayoría de los ciudadanos.

El Presidente ha asegurado, una y otra vez, que su fuerte no es la venganza, que él no es partidario de que se enjuicie a alguno de los expresidentes, pero la consulta se efectuará a instancia suya, ya que las firmas que logró recolectar su partido fueron insuficientes para que ese ejercicio respondiera a una iniciativa ciudadana. Las firmas recabadas por el partido del Presidente son más de 30 veces menos de las requeridas por la Constitución.

Lo suyo no es la venganza, dice, pero parece que toda la gestión del Presidente se ha caracterizado por un afán vindicativo contra el país que en dos ocasiones le negó su perenne anhelo de alcanzar la Presidencia. Es difícil de otra manera comprender los porqués de la destrucción del nuevo aeropuerto, de la cancelación del Seguro Popular, del desmantelamiento del sistema de distribución de medicamentos, de la eliminación de las instancias infantiles, del rechazo a las energías limpias, de la negligente respuesta a la pandemia, del abandono a su suerte de las pequeñas y medianas empresas, del increíble apoyo a la candidatura de un hombre acusado de graves delitos de índole sexual, de la extinción de los fideicomisos que sostenían tareas de la mayor relevancia, del cotidiano ataque a intelectuales y periodistas, de las reformas penales que desconocen los principios de legalidad y presunción de inocencia, de las rencorosas diatribas contra quienes aspiran a una vida mejor y quienes estudian posgrados, y un largo etcétera.

Si de esclarecer se trata, creo que sería apasionante el esfuerzo intelectual encaminado a esclarecer los motivos del Presidente para tomar tales acciones.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 29 de julio de 2021. Agradecemos a Luis de la Barreda Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password