Cinque Terre

Ingrid Motta

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Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

¿Qué es lo más relevante del #CES2019 a un día de su inicio?

A 50 años del primer CES, el universo de productos de tecnología de consumo que se presentan en la feria ha hecho necesario que se vayan abriendo más lugares para su exhibición. Hoy participan nuevas industrias que antes no se pensaba que podrían participar, sin embargo, han sido precursoras de cambios en la forma en la que vivimos.

La forma en la que trabajamos se ha ido adaptando a la era de la conectividad; equipos de trabajo hoy tienen nuevas capacidades y formas de interacción colaborativa, en donde no importa en qué parte del mundo se encuentren, y en donde no necesariamente se necesite estar en una oficina corporativa para estar totalmente presente y así, no perder relevancia dentro de tu equipo de trabajo.

Veremos nuevas aplicaciones que además de ser creadas para mantenernos conectados a banda ancha, se utilicen para el funcionamiento de ciudades inteligentes, creen un ecosistema de conectividad para autos autónomos, transportación inteligente que eficientice la movilidad de las ciudades, incluso integren drones como medios de transporte, coordinen ciudades seguras mediante video vigilancia conectada con Big Data con la información de todos los ciudadanos y otras instancias como bomberos, policía, hospitales, etc.

Ford EVP y la presidenta de Mobility Marcy Klevorn en la etapa de apertura

Durante el CES, habrá presentaciones de avances para autos conectados. Qualcomm por ejemplo trae el protocolo Cellular vehicle-to-everything (C-V2X), con el que la mayoría de la industria y los reguladores estadounidenses podrían estar muy d3e acuerdo. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) publicó un mandato a finales del 2016 para la instalación de equipos DSRC (Dedicated short-range communications), sin embargo, durante la administración Trump no ha avanzado mucho y ha fortalecido la implementación de C-V2X.

Antes de C-V2X, los mensajes V2V (Vehículo a vehículo) tendrían que enviarse a través de red celular, lo que incrementaría significativamente la latencia y haría prácticamente ineficiente para aplicaciones de seguridad en tiempo real. C-V2X permite la conectividad entre vehículos y también a otros sistemas de comunicación en el camino, al igual que DSRC.

Hoy, un día antes del arranque del CES, Ford anunció que a partir de 2022 todos los vehículos que venda en Estados Unidos incorporarán esta tecnología incluso para comunicación con transeúntes, así que los consumidores no tardaremos en tener autos conectados.

Los años anteriores el CES ha sido una muestra increíble de lo que se puede lograr con una casa conectada. El refrigerador, la lavadora, las cerraduras, la luz, todo conectado con una sola aplicación. Conforme vayamos adoptando 5G absolutamente todo estará conectado. De acuerdo con Gartner, para el 2020 habrá 20.4 mil millones de cosas conectadas, de modo que la era de los supersónicos está muy cerca.

Así las cosas y el #CES2019 todavía no empieza. Les seguiré contando lo que me vaya encontrando aquí, en la meca de la tecnología.

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