jueves 28 marzo 2024

Que la fuerza de la tecnología te acompañe

por Ingrid Motta

Inspirado en la escena de Star Wars cuando Luke Skywalker pierde su mano derecha, el Dr. Benjamin Tee, nacido en Singapur, desarrolló tecnología electrónica para la piel, en su trabajo doctoral en la Universidad de Stanford.

La piel electrónica es una delgada capa que mediante sensores, puede medir funciones fisiológicas. Está formada por “material compuesto por un polímero orgánico supramolecular con macropartículas nano estructuradas de níquel incrustadas, que muestra propiedades de auto curación mecánicas y eléctricas en condiciones ambientales.”

Así, una mano que es reemplazada por una prótesis robótica puede experimentar sensaciones táctiles otra vez. El material que la conforma no sólo imita a la piel humana en lo físico, sino logra recrear sensibilidad, elasticidad y resistencia. Además, mediante sensores conectados con tecnología 5G, recopila datos biológicos en tiempo real, para exponenciar los beneficios de la telemedicina con la robótica.

Para Yichen Cai, doctora de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST), las ventajas que tiene esta tecnología son muchas. La piel electrónica puede estirarse y contraerse como si fuera piel humana, sin afectar los sensores y cables que están en su interior. Asimismo promete ser más rápida para procesar información que el propio sistema nervioso humano.

Con ayuda del Internet de las Cosas (IoT) y de la Inteligencia Artificial (IA), la piel electrónica aprenderá rápidamente. Podrá ser utilizada, por ejemplo, en la columna vertebral de personas con afectaciones motoras, para dar salida a ondas de audio en rangos de ultrasonidos, y permitir actividades fisiológicas antes afectadas, como tragar, respirar, flexionar los dedos, mover las articulaciones, entre muchas otras funciones.

Increíblemente, en un futuro próximo, podremos no sólo conocer y monitorear la salud de las personas, sino también de cualquier objeto, para enterarnos de su estado estructural. Esto a través de superficies revestidas con delgadas capas de electrónica flexible, que se puede estirar para cubrir grandes superficies.

La tecnología avanza sin prisa y sin pausa. Cada segundo sigue demostrándonos su inmensa capacidad, y los grandes beneficios evolutivos que en ella podemos encontrar.

Querido lector:

Te pueden criticar por ser de piel delgada, o te pueden admirar por tener una piel electrónica suave e inteligente. Tú decides.

También te puede interesar