jueves 28 marzo 2024

Que estímulo no llegue, ¿culpa de gasolineros o no?

por José Yuste

Desde luego el Presidente tiene razón en solicitar a los gasolineros que compitan más, para lo cual solicitó a Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, una presentación en la que se ve el temor del gobierno: que el estímulo del gobierno (subsidio) se derroche en ganancia de los gasolineros, en lugar de llegar a los bolsillos de los conductores.

HACIENDA SE BASA EN COFECE: HAY INVESTIGACIONES

El lío comenzó cuando los precios de los combustibles empezaron a subir. El alza provocó que Hacienda tuviera que elevar su estímulo (subsidio) para evitar que el precio de la gasolina y diésel se eleve. Y claro que Hacienda ve un problema: el subsidio corre el riesgo de irse a las ganancias (márgenes) de los gasolineros, y no a bajar el precio del combustible. El subsecretario de Hacienda se basó en la investigación realizada por la Cofece, presidida por Alejandra Palacios, que sí ha encontrado estructuras de mercados rígidas, concentraciones regionales en grupos que no compiten, y grupos que pueden imponer condiciones. La Comisión comenzó dos investigaciones por prácticas monopólicas, absolutas y relativas.

AMLO ADVIERTE; ONEXPO, FALTAN ALMACENES

Ante tal situación, López Obrador fue claro. Si los gasolineros no bajan sus márgenes de ganancias y compiten, los vamos a hacer competir con “gasolineras del Estado”. Recordó la gasolinera que pertenece a la Marina y tiene filas porque ahí los precios son más económicos y dan litros de a litro. Sin embargo, antes de soltar al tigre a los gasolineros, valdría la pena ver la investigación de la Cofece y sus recomendaciones, donde debe venir el fomentar la competencia. Es ahí cuando vale la pena ver lo que dice la Onexpo, la principal organización de expendedores de combustibles, que solicita una reunión con Hacienda (Carlos Urzúa o Arturo Herrera), pero que también recuerda que sólo existe un proveedor: Pemex, porque se frenó la apertura energética que iba a traer más proveedores a través de gasoductos privados y gasolina importada.

Y hay problemas serios de infraestructura para almacenar gasolina, lo que ha provocado desabasto. Las condiciones para que las gasolineras compitan más son bienvenidas. Y que el subsidio vaya a manos de los consumidores, no en los márgenes de ganancia de los expendedores de combustibles. También habrá que ver la carencia de infraestructura de Pemex para distribuir y almacenar la gasolina.

QUE MÁS FUERAN COMO ARTURO HERRERA

Sí es cierto. Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en un evento fiscal comentó la posibilidad de regresar a la tenencia federal. Y, además, lo hizo con razones de sobra. La tenencia es fácil de administrar, es un impuesto progresivo porque se cobra a quienes más autos tienen, y hasta medio ambientalista, porque grava el uso de combustibles fósiles. Que López Obrador en su mañanera dijo que no iba dicho impuesto, está bien. El subsecretario está haciendo su trabajo, dar alternativas de ingresos y viabilidad a las finanzas. Sería bueno que más fueran como Herrera.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 10 de abril de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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