Cinque Terre

Rubén Cortés

Periodista y narrador. Director General de La Razón

¿Qué es populismo? Esto es populismo:

Pregunta: En el exterior hay gente que le tiene miedo, dicen que usted no es demócrata. ¿Está dispuesto a entregar el poder si gana?

Respuesta: Claro que estoy dispuesto a entregarlo, y no solamente eso: Vamos a proponer una reforma constitucional, una transformación del sistema político para tener una auténtica democracia. Si, por ejemplo, yo a los dos años resulta que soy un fracaso o cometo un hecho de corrupción, yo estaría dispuesto a dejar la Presidencia.

Pregunta: ¿Nacionalizaría algún medio de comunicación?
Respuesta: Basta con los medios de comunicación que tiene el Estado hoy. Vamos a repotencializarlos, ponerlos a trabajar en función a la educación nacional, de los valores nacionales. Los demás canales yo tengo las mejores relaciones con ellos. Los medios de comunicación deben seguir siendo privados, más bien estamos interesados en que se amplíen, que se profundicen.

Pregunta: ¿No tiene intención de nacionalizar absolutamente nada?
Respuesta: Absolutamente nada, incluso estamos dispuestos a darles facilidades, aún más de las que hay, a los capitales privados internacionales para que vengan aquí a invertir en las más diversas áreas: agricultura, agroindustria, petroquímica, industria gasífera. Todo lo que es el desarrollo del país. Tenemos un proyecto ambicioso que necesitará de la inversión privada. Yo aprovecho para hacer un llamado a todo el mundo, yo no soy el diablo, yo soy un hombre que va con los mejores lazos de hermandad, a trabajar conjuntamente con todos los países de América Latina, de Norteamérica y del mundo entero.

Pregunta: Para usted, ¿Cuba es una dictadura o no es una dictadura?
Respuesta: Sí, es una dictadura.

Pregunta: ¿Sí es una dictadura?
Respuesta: Sí, pero no puedo yo condenar a Cuba. Sabe, hay un principio de derecho internacional que es la autodeterminación de los pueblos. Los pueblos deben darse su gobierno o deben hacer sus propias historias. Yo no puedo empezar a juzgar a los gobiernos y los pueblos del mundo.

Esto afirmó Hugo Chávez durante la campaña que lo llevó a la presidencia de Venezuela en 1998, pero en el 2000 cambió la Constitución para lograr “una auténtica democracia”… la misma frase que usó AMLO apenas el domingo pasado, para adelantar lo que hará si gana aquí la Presidencia el 1 de julio.

También nacionalizó todos los sectores estratégicos de la economía, las telecomunicaciones, la electricidad, y los puso “al servicio del pueblo”: de saque, expropió o intervino mil 87 empresas.

Y cerró Radio Caracas Televisión (el canal de TV más importante del país), hizo quebrar a la televisora Globovisión, y compró El Universal (el periódico venezolano de mayor tradición en el país) y la Cadena Capriles, que edita Últimas Noticias, el diario de mayor distribución.
Eso es el populismo…
De arranque.


Este artículo fue publicado en La Razón el 2 de marzo de 2018, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password