jueves 28 marzo 2024

Que circule el orden democrático

por Carlos Urdiales

En México hay desconfianza en las autoridades, desprestigio de varias instituciones; adultos, jóvenes y niños comparten estas preocupaciones con ópticas distintas, desde perspectivas diferentes.


La CNDH presentó su informe 2015. El INE, los resultados de la consulta infantil y juvenil 2015.


El ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo ante el Presidente Enrique Peña Nieto que, frente a la degradación de expectativas sociales, las instancias del Estado han respondido de manera insuficiente al compromiso con los derechos humanos. Que son muchas las asignaturas pendientes y las demandas no atendidas. ¿De verdad?


El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el instituto enfrenta las elecciones de junio 5 con los mismos retos del pasado inmediato, violencia e inseguridad, tensión política y corrupción electoral. El desafío debe ser resuelto con las mismas herramientas jurídicas y políticas. El objetivo es que el orden democrático impere.


Diagnósticos serios y coincidentes. Vertientes de origen similar, los derechos humanos y los derechos políticos, unos para vivir en paz, con justicia y equidad, para contener los desequilibrios propios del poder político y administrativo, judicial, policiaco.


Otros, para elegir con todas las certezas posibles a esas autoridades, en el cada vez más complejo entramado electoral que nos hemos construido, a partir de la desconfianza de las verdades y las mentiras alrededor de fraudes fantásticos, de una normatividad constitucional que después de cada proceso presidencial se modifica, una suerte de revancha partidista.


Estamos en campañas electorales, en cruzadas por los derechos humanos más elementales. En contra de las desapariciones de Guerrero o Veracruz, contra la saturación de spots de campañas adelantadas para 2018, donde la norma se burla con total franqueza y cinismo.


Contra la necesidad de importar grupos de expertos extranjeros que legitimen las capacidades nacionales y fracasen, de todas formas, en dotar de credibilidad a procesos delicadísimos. En supervisar a los organismos electorales locales para que no sean rehenes de poderes estatales, pero sin transformarlos en delegados del INE, con indultos y sacrificios a distancia. Que el orden democrático que invoca Lorenzo Córdova se abra paso por una sociedad más exigente, mejor informada, un poco menos panfletaria.


- Contingencia ambiental, política, social, médica Desafío por igual para autoridades capitalinas y federales, laboratorio que debe procesar y resolver tensiones económicas, de salud, de movilidad, de convivencia. La crisis ambiental deja al descubierto debilidades estructurales que en la vorágine cotidiana se disimulan, pero en la urgencia nos abruman.


Ante las certezas en el discurso sobre la preeminencia de la salud antes que todo, contrasta el titubeo para informar en sintonía, Came y CDMX. Anuncios que mantienen en vilo agendas, planes y contingencias de transporte para familias y negocios, para la vida cotidiana.


¿Y las placas de los taxis del aeropuerto? Borradas, pintadas de blanco para hacerlas inmunes a fotomultas o restricciones.



Este artículo fue publicado en La Razón el 07 de Abril de 2016, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar