viernes 29 marzo 2024

¿Qué apoyas cuando apoyas a Maduro?

por Rubén Cortés

No hay que ser radicales al acusar de hipócritas a quienes aquí apoyan a Maduro. Se entiende a la izquierda de café con leche donde hay democracia, 90 por ciento usa celular, el dólar está a 17 pesos, se compran 129 millones de litros de gasolina diarios, se pagan 52 mil millones de pesos anuales en casetas de peaje, dejan dinero 35 millones de turistas extranjeros…

Y hasta se puede mentar la madre al presidente sin consecuencias: ya sea con el arrojo de ponerle una manta acusatoria en sus narices o desde la comodidad de un Starbucks, tuiteando mientras se sorbe un caramelo macchiato, o desde la casa viendo Netflix…

Es por lo que tanto luchó el Che Guevara: “Hay que quitar a la burguesía el privilegio de la calidad de vida”. Es histórica esa expresión que hizo cuando, siendo ministro de Industrias en Cuba, le dieron a probar la primera Coca-Cola fabricada por el comunismo: “Esto sabe a cucaracha”.

Pero, vale la pena estar conscientes de qué posturas políticas adoptan aquellos que elogian al régimen de Venezuela, que en los últimos tres meses asesinó en la calle a un centenar de opositores que protestan contra el cierre del Parlamento y porque no tienen papel para limpiarse cuando van al baño.

Vamos, para que el sabor del frapuchino o el espíritu del mezcal Amores no nublen las entendederas. Que se mida el tamaño del crimen que se apuntala, mientras aquí van a la escuela gratis tres millones de universitarios a diario, o toda la población está cubierta con el seguro médico popular.

¿Qué apoyas cuando apoyas a Maduro? Veamos:

—El dictador de Venezuela despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional. La soberanía de Venezuela está representada de forma legítima por esa Asamblea Nacional, elegida democráticamente en 2015 y en la que la oposición tiene la mayoría.

—Se niega a convocar a elecciones presidenciales bajo supervisión internacional, viola la Constitución, mantiene a 400 presos de conciencia sin juicio, asfixia a la escasa prensa alternativa a la oficial que queda y su ejército y su policía secreta asesinaron a 100 manifestantes desde mayo pasado.

—Pretende sustituir el sistema de elecciones libres que le permitió ganar la presidencia, por otro en que 540 “representantes del pueblo”, seleccionados por él mismo, lo elijan después a él en un cónclave cerrado como el que unge al Papa en El Vaticano, o a Raúl Castro en Cuba.

Por cierto que esa asamblea constituyente de 540 “representantes de la comunidad”, elegidos sólo entre los fieles, es algo muy parecido a lo que hace Morena en México con sus “tómbolas” para seleccionar a sus candidatos a cargos de elección popular.

Eso también hay que saberlo, eh.


Este artículo fue publicado en La Razón el 20 de julio de 2017, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar