miércoles 27 marzo 2024

Puras extranjeras y una acusada de corrupción

por José Yuste

El anuncio era esperado. Se trata del proyecto energético en el que confía el presidente López Obrador, tanto para buscar sustituir la importación de combustibles como para reactivar la economía tabasqueña. Y qué mejor que en el Día de la Expropiación Petrolera. Así, el Presidente hizo público que vendría una licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Todo iba bien hasta que se dieron a conocer los detalles, que fueron explicados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien, de entrada, sorprendió al comentar que se trata de una licitación… “con invitación restringida”. Es decir, no se pueden mejorar precios ni calidad en una invitación restringida. Pero no sólo eso, en un gobierno donde han insistido que van a “moralizar las contrataciones”, se invitó a una empresa internacional que trae un escándalo de tal magnitud que ya hasta los llaman los Odebrecht de Argentina. Se trata de la empresa italo-argentina Techint.

 CUATRO CONSORCIOS EXTRANJEROS

La secretaria Nahle dio a conocer que a la licitación por la refinería de Dos Bocas, proyecto sumamente ambicioso de esta administración, se invertirán ocho mil millones de dólares, van sólo cuatro grupos empresariales internacionales. Curiosamente, en una secretaría donde se ha criticado fuertemente al capital extranjero, no hay un solo grupo mexicano. Primer grupo, la estadunidense Bechtel y la italo-argentina Techint. Segundo, la australiana WorleyParsons. Tercero, la estadunidense Jacobs Engineering Group. En el cuarto van la empresa francesa Technip y la estadunidense KBR.

ESCÁNDALOS DE TECHINT, SOLO Y CON ODEBRECHT

El otro problema es la empresa del primer grupo, Techint. Tiene un megaescándalo a nivel internacional. La propia secretaria Nahle ha dicho estar de acuerdo en “moralizar las contrataciones”, por eso es curioso que ingrese Techint, acusado de ofrecer a los Kirchner millones de dólares en efectivo para ganar contratos. Es el escándalo del famoso chofer argentino Centeno, quien tuvo la acuciosidad de apuntar cada uno de los sobornos por diez años. Pero no es el único escándalo de Techint. Aquí en México hay otro, el de la Fase 1 de Los Ramones, el proyecto de gasoducto donde Grupo Bonatti, perteneciente a Techint, participó por adjudicación directa y, obvio, ganó. Después vino la Fase 2 y… ¿no adivina?, también lo ganó, nada menos que al ir asociada con Odebrecht (le suena a algo de corrupción) y Arendal. Su grupo se llamó AOT. Y ganaron el contrato de soldaduras.

DE LICITACIONES A LICITACIONES

Licitación con invitación restringida. Este tipo de invitaciones se realizan en casos donde la tecnología es exclusiva de algunas empresas. Aquí no es seguro que sea el caso, y menos cuando hay empresas en medio de escándalos internacionales y nacionales. El presidente López Obrador tiene razón en querer sustituir importaciones de combustible y reactivar Pemex. El problema es que en Pemex se tienen que elegir muy bien los proyectos, pues los recursos son limitados. Por eso salta que en Dos Bocas, donde se invertirán ocho mil millones de dólares, hayan las dudas sobre por qué Energía no invitó mexicanos, ¿por qué no abrió el proyecto para mejorar precios?, ¿y por qué invitó a empresas envueltas en escándalos de corrupción nacionales e internacionales?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de marzo de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar