Cinque Terre

José Mata

[email protected]

Puerta grande al INE en el caso Salgado Macedonio

De impecable, implacable y diáfana se puede catalogar la participación de 6 de los 11 ciudadanos Consejeros dei Instituto Nacional Electoral (INE) al haber determinado cancelar la candidatura para contender como gobernador para el Estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, tras haber demostrado, con sólidos argumentos jurídicos, la flagrante violación legal en la que incurrió el ex senador y ahora ex candidato; aunque todavía podría tener el recurso de impugnar.

Una faena dura pero contundente, en donde la serena inteligencia les llevó a fundamentar en el orden jurídico la grave falta, haciendo a un lado todas las intenciones políticas que por supuesto deambularon, sobretodo, por la presencia del representante de Morena, Sergio Gutiérrez, quien pretendió convertir la sesión extraordinaria en un intercambio de palabras sin ton ni son.

Es más, el diputado morenista Gutiérrez tuvo momentos tan fallidos como la ofensa contra el consejero presidente, quien mantuvo sana cordura o aquel acto que se percibió como una especie de misoginia con la consejera Claudia Zavala -al intentar sin fundamento legal alguno- poner en entredicho la argumentación jurídica que ella expuso; o con el diputado Ángel Ávila, el representante del PRD, a quien, sin venir al caso, pretendió humillar.

Salvados estos desagradables, bochornosos momentos impropios de un representante del pueblo, el consejero presidente Lorenzo Córdova manifestó que “… el tema de la cancelación del registro de la candidatura de Salgado Macedonio no es un hecho político, sino un acto jurídico, además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al órgano electoral en varios rubros”.

Pasadas las 22:00 horas se pasó a la votación.

Los seis que votaron a favor de aplicar el marco legal fueron Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera, Ciro Murayama y, por supuesto, el consejero presidente Lorenzo Córdova, quienes demostraron con base jurídica y transparente las violaciones que concretó Félix Salgado Macedonio, al no haber reportado en su precampaña el gasto de $19, 872.00 correspondientes a 8 anuncios en Facebook.

Como dijo la Consejera Zavala “… más que la misma cantidad es el hecho jurídico de no haber acatado lo dispuesto en la normativa”. Lo que es perfectamente entendible: si se gasta un centavo del presupuesto, hay que comprobarlo en tiempo y forma.

Los consejeros que estuvieron en desacuerdo fueron José Roberto Ruiz Saldaña, Martín Faz, Adriana Favela, Uuc-kib Espadas, así como Norma Irene de la Cruz quien cambió en esta sesión su voto en contra de aplicar el marco legal. Dieron la impresión —a la opinión pública que seguía el evento en el internet— que no tuvieron bases sólidas, más bien, se pasaron justificando todo al aducir supuestas inconsistencias, acomodando la ley a situaciones poco lógicas pero que les permitieron no votar para no cancelar la candidatura.

Incluso, la consejera Favela habló de supuestos casos similares a los de Salgado Macedonio en Guerrero y Michoacán; a su decir no fueron sancionados, pero nunca dio nombres ni cifras ni partidos. El representante del PAN la desmintió comprobando que nunca había existido precampaña de este partido ni en Guerrero ni en Michoacán porque hubo asignación directa de candidatos.

Esta decisión, aunque sean sólo seis los ciudadanos consejeros valientes y que no se dejaron intimidar por las ofensas, difamaciones y amenazas directas incluso desde la presidencia de la República, así como de Salgado Macedonio y de Morena, ofrece una bocanada de oxígeno renovador en medio de la asfixia que se vive en un México en donde todo hace ver que en la práctica se están mandado al diablo las instituciones.

Como un hecho, anecdótico, al consejero Espadas, en sus participaciones le preocupaba más lo que dirán los jóvenes en el 2041 que presentar un análisis serio sobre el caso. Le comento al intranquilo consejero Espadas, que, sin temor a equivocarme, esos jóvenes que le quitan el sueño, afirmarán con entusiasmo:

El 13 de abril del 2021 hubo seis valientes consejeros que salvaguardaron la democracia en México, devolviendo la esperanza a millones de mexicanos para salvar las instituciones del nefasto autoritarismo y populismo”.

Mientras este debate se daba virtualmente, afuera del INE estaba Félix Salgado Macedonio acompañado de Mario Delgado el presidente de Morena, y unas 300 personas, y de acuerdo a lo que se comentó insistentemente en las redes sociales, eran “acarreados”.

De ser así, esos llamados “acarreados” -como lo hacía sobretodo el viejo PRI para hacer creer que el pueblo le apoyaba- deben percibir alguna paga por “apoyar” al movimiento de Félix.

Como varios escribieron en Facebook y Twitter… ¿quien les pagará a esos “seguidores”?

No lo sabemos, pero seguramente harán uso de nuestros impuestos, así hacía el PRI de Luis Echeverría, que ahora parece estar más vivo que nunca con la actual presidencia.

Ahora Morena tiene 48 horas para sustituir a su candidato para contender por la gubernatura en Guerrero y también en Michoacán, ya que a Raúl Morón le retiraron la candidatura, fue más rápido el trámite, aunque igualmente insistió Mario Delgado que impugnarán.

Al final, con el valiente proceder de estos seis Ciudadanos Consejeros que no se dejaron amedrentar a pesar de todas las ofensas, difamaciones y amenazas, incluyendo aquella con la que amagaron en ir hasta sus casas, les reitero mi admiración y reconocimiento, porque demostraron su amor por México.

#Yo_creo_en_el_INE

#Quédate_en_casa

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!


@PEPEMAT9168865

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password