miércoles 24 abril 2024

Publicidad oficial y el día después en la prensa mexicana tras la decisión de la SCJN

por Angélica Recillas

Como era previsible, el día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera ordenar al Congreso de la Unión legislar para regular la publicidad oficial, ninguno de los diarios de circulación nacional le dio a tal decisión “la de ocho” en su primera plana.

Algunas cuestiones a destacar en la cobertura informativa de los medios impresos son las siguientes:

Sólo Reforma y El Sol de México, dedicaron una pequeña nota en su primera plana. El Financiero, Milenio Diario e Impacto, colocan la cabeza de la nota relativa al tema en un recuadro para remitir al lector a páginas interiores; otro tanto hacen La Crónica de Hoy y 24 con un cintillo en su página principal.

El Heraldo de México, que hace seis meses regresó a los puestos de periódicos, se pone retador y publica como cabeza principal: “Batean diputados orden de la Corte” y adelantan la nota central donde consignan que los legisladores alegan que el Poder Judicial no manda sobre ellos.

La decisión editorial  de El Universal de no situar este asunto en su primera plana es comprensible, al ser el medio impreso que más publicidad oficial factura.

Pero  el caso de La Jornada, un diario en teoría crítico al poder, es significativo: no dedica una sola palabra, ni en su portada ni en su contraportada a la resolución de la Corte sobre la publicidad oficial. Es el tercero en el ranking por este concepto entre los medios impresos, acaso por eso, lo deja en claro con la foto que, a manera de informercial, le dedica a Enrique Peña Nieto en el evento que encabezó este miércoles en el IMSS. Vean:

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