viernes 29 marzo 2024

Primero los pobres

por Ingrid Motta

Que sean los primeros que se ahoguen en inundaciones provocadas, se queden sin empleos, ahorros, conectividad, y que paguen porque se les amplíe la brecha digital, cuando vuelvan a adquirir dispositivos electrónicos. Faltaba más.

¿Faltaba mas? Y sí, como pregunta, porque cada semana salen nuevas ocurrencias para acabar con la promesa de conectividad del gobierno, quien ahora con su emisario, el diputado morenista Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, está proponiendo crear un canon (porque no podemos decir impuesto, eso acuérdense que no será, por mera retórica).

Esta nueva figura de #MocheDigital pretende “gravar dispositivos y soportes de almacenamiento, reproducción y duplicación de contenidos audiovisuales al suponer que quienes utilizan dispositivos con capacidad de almacenamiento, como smartphones, tablets, pantallas o incluso las consolas de juegos, realizan una copia privada de sus contenidos disponibles en Internet ¹.”

Así, cualquier dispositivo que sirva para que el “pueblo bueno” realicé lo que el gobierno presume de piratería, por la creación de una copia privada de contenidos creativos, debe pagar este canon.

Pero ¿qué no ya pagamos estos contenidos con inscripciones a plataformas digitales y cuando compramos nuestros dispositivos electrónicos? Sí, lo hacemos y mucho más de lo que pagan algunos países europeos como Francia y Alemania. Este incremento sólo puede resultar en acrecentar la brecha digital, que cada día aleja más a gran parte de la población, la más desprotegida, de ser parte de la economía digital que los conectaría con el desarrollo y la prosperidad.

Fotograma: Los Simpson

De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) “los consumidores en México tendrán que pagar, en su conjunto, entre $4,187 y $6,205 millones de pesos anuales más por el sobreprecio generado por el canon por la adquisición de smartphones y computadoras.”

Para el diputado Mayer, que se levante la voz para atajar este tema representa una queja más de los fabricantes, esos nuevos enemigos, quienes supuestamente ahora tendrán que pagar este impuesto. Claramente no entiende que no entiende. Este canon se verá reflejado directamente en el bolsillo de los consumidores, encareciendo no sólo el costo de sus dispositivos, sino de su acceso a la conectividad, afectando obvio, primero a los pobres quienes en esta desconexión y acceso a las tecnologías de la información y comunicación, dejan de ejercer su derecho a la educación, el trabajo y la salud.

De acuerdo con la iniciativa, las sociedades de gestión colectiva como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (autoridad administrativa facultada en términos del artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor), justifican el contar con la infraestructura necesaria y adecuada para llevar a cabo dicho cobro y distribución, y se encuentran facultadas para licenciar catálogos en beneficio de sus socios.

Ahora bien “el costo del derecho de autor o conexo está en función al costo del soporte o aparato que contiene las obras protegidas ya que una cosa es el contenido y otra muy diferente el contenedor.”

Resumiendo: dependiendo del sapo, es la pedrada, dicen.

NO es estar en contra de que autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de derechos de autor, reciban retribución a su propiedad creativa ni intelectual, sino buscar los vehículos correctos para que lo hagan TODOS, no solo los que están en selectos grupos de gestión, que son la minoría y con mecanismos cerrados de rendición de cuentas.

Esta semana que comienza, la agenda de la sociedad mexicana ya tiene un tema pendiente. Detener la ola de iniciativas sin pie ni cabeza, que además de ser fuente de inagotable creatividad para los memes, tienen en descontrol la gobernabilidad de una país, que se defenderá de todo este tipo de “creatividades”.


1 Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley federal del derecho de autor en materia de remuneracion compensatoria por concepto de copia privada, a cargo del diputado sergio mayer bretón e integrantes de la comisión de cultura y cinematografía. Disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/abr/INIS-21-ABR/Ini-Morena-16.pdf

También te puede interesar