jueves 28 marzo 2024

PRI, redes sociales y debates

por Carlos Urdiales

El ciudadano José Antonio Meade se acerca al punto en el que la percepción creciente anticipa la derrota. La perspectiva racional indica que el problema no es el candidato, ni sus mercadólogos, sino la marca que lo promueve: el PRI.

Andrés Manuel López Obrador tiene muchos negativos, pero la marca “honestidad” (sin adjetivos y con asteriscos), pesa tanto en la emoción social que, el tercero en discordia, Ricardo Anaya, lo imita.

¿Cómo se mueve el humor social; qué orienta el amor electoral? Ópticas parciales nutridas por la información, que cada quien decide atender y creer.

Nunca como hoy, las redes sociales e Internet inciden; hackers extranjeros o cuanta fantasía acepte, estarán presentes. Ayer, los jefes de Facebook, la red social con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo, desde Mark Zuckerberg para abajo, postearon comentarios sobre cómo esa red incide, negativamente, en la democracia.

Los estrategas de Facebook admitieron que las redes sociales pueden ser problemáticas para las democracias. Hace un año, Zuckerberg dijo que era “loquísimo” afirmar que las noticias falsas en su red social afectaron las elecciones presidenciales que llevaron a Trump al poder.

Ahora, Samidh Chakrabarti, gerente de compromiso cívico de Facebook, acepta que las noticias falsas son uno de los problemas que afectan a las redes sociales, junto con la interferencia extranjera, el acoso político, la participación desigual y las cámaras de eco “fuimos demasiado lentos para reconocer cómo los malos actores abusaron de nuestra plataforma”.

Cass Sunstein, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, dijo que Facebook crea un entorno que fomenta la división social. ¿Le suena? Las noticias de Facebook ahora privilegian las noticias familiares sobre las políticas. La nota, aquí http://ow.ly/Vqpn30hVXbt.

La autocrítica de Zuckerberg viene a cuento por los insumos racionales y emocionales a partir de los cuales definiremos el futuro nacional. Las noticias se suceden a velocidades superiores a los hábitos de consumo informativo medio de los mexicanos.

Crisis PVEM-PRI en Chiapas, nieto de Elba Esther Gordillo se va con AMLO, Gabriela Cuevas, senadora panista igual; en Morelos, Morena mete a la cancha a Cuauhtémoc Blanco; Luis Donaldo Colosio Riojas va por una diputación en Nuevo León, por MC, mientras declara que si su padre reviviera, moriría de nuevo al ver al PRI en las condiciones actuales.

En este contexto, el INE trabaja en la organización de tres debates que, le adelanto, marcarán un antes y después en la percepción que nos hemos formado sobre esos escaparates mediáticos, fundamentales para un voto razonado.

De un formato “científico”, acartonado decimos, donde la interacción entre contendientes es mínima, iremos a un esquema “político”, algo más cercano al modelo estadounidense. Se busca mayor interés, más audiencia y, sobre todo, proporcionar información objetiva, real, sobre quién es quién en esta feria de vanidades políticas y humores sociales.


Este artículo fue publicado en La Razón el 23 de enero de 2018, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

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