jueves 28 marzo 2024

Presupuesto no negociado; pierden INE, Judicial y ¿la reforma eléctrica?

por José Yuste

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto para 2022, con una cámara totalmente dividida.

Morena, el partido político en el poder, el del presidente López Obrador, decidió no negociar ni una coma del Presupuesto.

A diferencia de la historia de los últimos 20 años, donde tradicionalmente se cede, se negocia, se hace política, en el Presupuesto 2022, Morena y aliados impusieron la mayoría absoluta, la de la mitad más uno.

Morena con aliados (PT y Verde) sumaron 273 votos, más de la mitad más uno.

La oposición trató de ganar el debate  y puntos de discusión, sin obtener el mínimo resultado. La oposición PAN-PRI-PRD, ahora con Movimiento Ciudadano, sumó 214 votos, con lo cual perdió la votación.

INE, asfixia presupuestal

El Presupuesto 2022, perdedores con tintes políticos.

El primer perdedor presupuestal es el INE. Le van a recortar 4 mil 913 millones de pesos. Prácticamente le quitan el Presupuesto Precautorio para poder realizar, si se llevan adelante, la Consulta Popular y la Revocación de Mandato. Lo absurdo viene porque Morena promueve la Revocación de Mandato pero no da presupuesto para hacerlo.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, y Ciro Murayama, consejero, ya dijeron que no tendrán otra alternativa más que ir a la Suprema Corte de Justicia, para dirimir el hecho.

A nadie escapa las fuertes críticas hechas por el presidente López Obrador al INE, y de ahí pudo ser el recorte de Morena al Instituto Nacional Electoral.

Parece venir la asfixia presupuestal para el INE, y es riesgoso: es el órgano autónomo garante de las elecciones.

Poder Judicial, ¿y el T-MEC?

El otro gran perdedor es el Poder Judicial. Al Poder Judicial le quitan 3 mil millones de pesos.

Arturo Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, sin criticar a los diputados, sí levantó la mano para señalar que es imposible cumplir con la reforma laboral puesta en marcha, y que es un requisito del Tratado de Libre Comercio, el T-MEC.

Recordemos que se eliminaron las juntas de Conciliación y Arbitraje. En su lugar quedaron mecanismos de conciliación, un tribunal laboral especializado. Todo ello hay que echarlo a andar, y el Poder Judicial tendría problemas para resolverlo.

Tampoco se puede pasar por alto que las últimas decisiones de la Corte, no han favorecido al gobierno.

Reforma eléctrica, difícil

Al final, otro posible perdedor es la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador. La reforma, al ser constitucional, necesitará ser aprobada por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

A la oposición, al ver cómo la arrollaron en el Presupuesto, no le quedan muchas ganas de acompañar a Morena en esa iniciativa. Hablamos particularmente del PRI, que también se vio atropellado por la falta de negociación presupuestal. El Presupuesto 2022 pudo haber sido mucho mejor si se hubiera platicado, negociado, acordado, y al final enriquecido con las posturas de la oposición.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 15 de noviembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar