jueves 28 marzo 2024

Presupuesto 2019: disciplina, bien; proyectos, mmhh; marco macro, optimista

por José Yuste

Hacienda envió el primer Paquete Económico. Y, tal como lo prometió Carlos Urzúa, sí vino la disciplina fiscal con superávit primario (antes de pagar intereses de deuda) de hasta 1% del PIB. Buena señal de que no habrá fuerte endeudamiento o desbalances financieros. Buen punto. También se presentaron los proyectos de campaña a financiar, 18 en total. Aquí hay diferencias abismales entre los que pueden tener rentabilidad social y detonación económica y los que pueden quedarse en promesas o programas clientelares.

PENSIÓN UNIVERSAL SE LLEVA LA MAYORÍA

A estos 18 programas se les destinarán 251.6 mil mdp. El que más se lleva presupuesto, obvio, es “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que costará 100 mil mdp. Este programa le resultó tan exitoso a López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, que incluso la administración de Peña Nieto se lo copió. Y ahora que AMLO es presidente lo replica en todo el país para otorgar 1,160 pesos mensuales a cada persona mayor, de cualquier condición soecioeconómica. Sabemos que debe venir una reforma de pensiones a fondo, donde haya cuentas individuales que sí le permitan a la población adulta vivir mejor, porque si seguimos con pensiones universales a la población de cada vez más pensionados, no alcanzará el presupuesto.

JÓVENES APRENDICES, SEGUNDO PROGRAMA

Luego de las pensiones, el siguiente programa con más presupuesto es “Jóvenes construyendo el futuro”, con 44.3 mil mdp. Bien enfocado, esto terminará entrenando y capacitando a jóvenes de entre 18 y 29 años que hoy ni trabajan ni estudian (los ninis). En los hechos, la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, incrementa su presupuesto bastante fuerte: 952% respecto de 2018. Sobre todo por este programa, donde los empresarios acordaron comprometerse. El gobierno ofrecerá los salarios de 3,600 pesos mensuales a los jóvenes, más el IMSS. Los empresarios brindarán la capacitación. Se estima atender a 2 millones 300 mil jóvenes.

CONECTIVIDAD AÉREA, REHABILITAR AICM CON HANGAR Y… ¿SANTA LUCÍA?

El tercer programa con más fondos es “Modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad” con 18 mil mdp. Se le sacará el mayor jugo posible al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que, hoy en día, está saturado, y que, por última ocasión, crecerá un poco aprovechando la desaparición del Hangar Presidencial, pero lo que no cobra sentido es construir Santa Lucía. Si bien aquí el Presidente ya dijo que lo construirá (“me canso ganso”), el reto es mayúsculo frente a las aerolíneas extranjeras que pedirán el aval de MITRE u otra consultora internacional de espacio aéreo. Si las aerolíneas extranjeras notan, aunque mínimo, un riesgo, no volarán por Santa Lucía.

INTERNET PARA TODOS ¿SE PUEDE?; TREN MAYA, SIN IMPACTO AMBIENTAL; PYMES, INTERESANTE

Otros programas que de plano se ven casi imposibles, por caros y difíciles de operar, son, por ejemplo, “Internet para todos”, con 600 millones de pesos. Aquí ya hay una Red Mayorista, que busca abaratar las telecomunicaciones en todo el país, pero de ahí a dar gratis el internet a todo el país, es totalmente distinto. Otro programa que va, porque va, es el Tren Maya, que cuenta con un presupuesto de 6 mil mdp, donde Fonatur coordinará la obra, y, como se sabe, el tren necesita Manifestación de Impacto Ambiental (siendo el asunto más crítico), Proyecto Maestro, Plan Financiero, Estudio de Factibilidad, y todavía no cuenta con ninguno. Hay otros programas que pueden ser interesantes, sobre todo si la Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, los lleva adelante: los de pymes, que tendrán 3 mil mdp de presupuesto, y se pueden complementar con la Producción para el Bienestar a través de microcréditos. En fin, López Obrador se mantiene con sus promesas de campaña y las plasma en el Presupuesto. Algunas parecen tener buen futuro si se operan bien, como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y otras no tienen factibilidad, como “Internet para todos”, o serán difíciles de aplicar en la vida diaria, como el Aeropuerto de Santa Lucía, que no brinda seguridad a las aerolíneas extranjeras para volar.

MARCO MACRO: CRECEREMOS ENTRE 1.5% Y 2.5%

Por el lado del marco macroeconómico, presentado por Criterios Generales de Política Económica, que es el documento rector de la estrategia presupuestaria, para 2019 se espera un crecimiento de entre 1.5% y 2.5%, optimista pensando en la curva de aprendizaje del primer año de gobierno y, en que las inversiones no frenen. El otro dato optimista también viene en el tipo de cambio y la tasa de interés, que no tendrían modificaciones. Sabemos que cualquier prima de riesgo se va a notar en esas variables. Es difícil mantenerlas sin alteraciones. Sin embargo, el tipo de cambio se quedaría intacto en 20 pesos de 2018 a final de 2019. Y la tasa de interés de Cetes a 28 días, también estaría intacta de 8.3% a fines de 2018 y 8.3% a fines de 2019. La canasta de la mezcla mexicana de petróleo trae una cotización prudente, de 55 dólares el barril. Y la inflación se toma del Banco de México: 3.4% para 2019. Un marco macro creíble, pero en el lado optimista.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 17 de diciembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar