viernes 19 abril 2024

El presidente y los segmentos de la población

por Rubén Aguilar Valenzuela

Es común la pregunta sobre cuáles son los segmentos de la población que apoyan al presidente a pesar de la mala gestión de estos dos años con la dramática caída del crecimiento del PIB, el aumento del desempleo, de la pobreza y de un desastroso manejo de la pandemia, que algunos especialistas califican de criminal.

Consulta Mitofsky da seguimiento al comportamiento de 20 distintos segmentos de la población y acaba de dar a conocer los resultados del mes de octubre con el promedio mensual de aprobación y desaprobación que tiene el presidente López Obrador.

Foto: Cuartoscuro

Es información relevante para el análisis político y social y también para los diez partidos de cara a los comicios de 2021. Aunque son elecciones locales siempre conviene conocer cuál es la valoración que el electorado tiene del presidente todavía más cuando se sabe que va a buscar meterse a la contienda.

En octubre, el promedio mensual de aprobación, a nivel nacional, fue 57.4% y 42.3% el de desaprobación. El presidente tiene un promedio de aceptación de 92.0% entre quienes votaron por él y 7% de desaprobación. Y entre quienes votaron en su contra 70.3% de desaprobación y 29.4% de aprobación.

Por segmentos de población la mayor aprobación del presidente se da en el gremio magisterial (76.1 %), empleados informales (70.6 %) y campesinos (68.7 %).

Le siguen los Freelance (63%), empleados (62.5%), población entre los 18 y 29 años (62.0%), servidores públicos (62.0%), estudiantes de preparatoria (60.1%), hombres (60.1%), amas de casa (59.2%) y población entre 30 y 49 años (59.0%).

Por debajo del promedio nacional de aprobación están los comerciantes (55.3%), mujeres (55%), jubilados (54.4%), estudiantes (53.8%) y población de 50 años y más (50.6%).

Y con una valoración positiva menor al 50% están los profesionistas (49.4%), estudiantes de universidad y más (45.8%), empresarios (44%) y desempleados (40.9%).

De este retrato, que puede cambiar a lo largo de los meses, se obtiene que los jubilados, a pesar de la pensión, los desempleados, las mujeres y las personas de más de 50 años no valoran bien al presidente. Tampoco estudiantes universitarios y con posgrado, profesionistas y empresarios.

Los que tienen una buena valoración del presidente son los maestros, los funcionarios públicos, la población entre 18 y 49 años, los campesinos, los hombres, los empleados por su cuenta, los que están en la informalidad y las amas de casa.

Estos números registran cuál es la valoración positiva y negativa, pero no el porqué de la misma. Se requiere también información de carácter cualitativo, de tipo antropológico, para saber cuáles son las razones de la aprobación del presidente incluso en sectores que han sido afectados por las políticas del actual gobierno.

También te puede interesar