Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Preocupa fusión Disney-Fox, sobre todo en futbol

La megafusión de Disney con Fox preocupa en todas partes del mundo. Tan sólo ayer en Europa, Bruselas condicionó su aprobación sólo si Disney deja fuera canales de historia, culturales y científicos.

En Estados Unidos, la megafusión Disney-Fox sólo será posible si dejan fuera nada menos que 22 canales regionales de ESPN (propiedad de Disney). El momento para México llegó en cómo va a condicionar una compañía que, de entrada, en nuestro país concentraría 51 canales, sobre todo de deportes (futbol, principalmente, con todos los de ESPN y Fox), así como la barra infantil.

FUTBOL: DE SÓLO TV DE PAGA A FUTBOL PARA TODOS

El tema es complicado por el futbol, el deporte más popular de México. Desde luego, los canales de televisión de paga tienen como modelo de negocios la transmisión exclusiva de determinados partidos, ya sea de liga nacional o la Champions de Europa o el Mundial, el que quiera.

Pero ¿qué pasaría si la TV de paga se empieza a quedar con las transmisiones de futbol? Ya no se vería ninguna por televisión abierta. Y aquí ha existido un fuerte debate, que en algunos países, como la Argentina, bajo el gobierno de Cristina Kirchner obligó a las televisoras al programa Futbol para Todos.

Transmitió gratuitamente los torneos de Primera División, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y, desde luego, las eliminatorias y el Mundial de Brasil 2014. Ahí, Fox y Turner, que eran las televisoras de paga, tuvieron que ceder.

LOS ESPN Y LOS FOX; COFECE LE CAE AL CRUZ AZUL, AMÉRICA Y PACHUCA

Obviamente, no es deseable un extremo como el caso argentino. Pero lo cierto es que las concentraciones deben revisarse. Disney-Fox se quedaría con canales como ESPN, ESPN2, ESPN3, Fox Sports, Fox Sports2, Fox Sports3.

Tan sólo ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llegó a revisar la contratación de jugadores de Femexfut, Cruz Azul, América y Pachuca.

El tema del futbol, desde luego, debe ser revisado por las autoridades de competencia. Tanto en transmisión de partidos como en la concentración de canales, así como de jugadores.

Estamos hablando del deporte más popular del país y, desde luego, no podría ser que los partidos, por ejemplo, de la Selección, se vieran por canales de paga.

EN EUROPA VENDEN HISTORY, EN EU, LOS 22 DEPORTIVOS

La fusión entre Walt Disney Company y 21st Century Fox ha traído condicionantes en todas partes del mundo. Aquí, como en toda concentración, no se castiga la concentración en sí, sino las posibilidades de prácticas anticompetitivas, de imponer condiciones para impedir la competencia.

En Europa acaban de quitarle a Disney-Fox los canales de historia, culturales y científicos: A+E Television Networks, History, H2, Crime & Investigation, Blaze y Lifetime.

En Estados Unidos la fusión fue condicionada por el Departamento de Justicia de EU para que Disney vendiera 22 cadenas de deportes regionales de ESPN.

Recordemos que Disney es dueña no sólo de ESPN, sino también de Pixar, Marvel Studios, la productora de Star Wars Lucasfilm. Mientras que Fox es dueño de Fox Sports, pero también de canales como National Geographic, FX Networks y otros 300 canales internacionales.

HASTA EN CANALES INFANTILES VENDRÍA CONCENTRACIÓN

Para medir la megafusión, si se quiere ver en términos de personajes, se ha comentado que Disney uniría su Mickey Mouse, Luke Skywalker y todo Marvel (desde Iron Man, Thor hasta Ant-Man) a los personajes de Fox, como los X-Men, Avatar y The Simpsons.

Esta megafusión, que en términos monetarios abarcaría los 71 mil 300 millones de dólares, también llegaría a México con otras concentraciones como, por ejemplo, las que tiene en canales infantiles: Baby TV, Disney Channel, Disney XD y Disney Junior.

En lo dicho, la fusión ayer fue condicionada por la Unión Europea, ya la había condicionado el Departamento de Justicia de EU, y ahora falta saber lo que México hará al respecto, donde las transmisiones de futbol-deportes, así como los canales infantiles, parecen tener las mayores concentraciones.

Ya veremos las decisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque las concentraciones no están prohibidas, pero sí se deben revisar los mercados donde son dominantes para permitir la competencia.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 7 de noviembre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password