Cinque Terre

Nicolás Alvarado

[email protected]

Periodista

Porque puede

Me parece posible que la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nuevo León haya excedido los topes de campaña y la proporción de financiamiento privado permitida por la legislación electoral (pero no lo sé de cierto). Me parece posible que el programa Tarjeta Rosa del candidato del PRI y el PRD al mismo cargo constituya un acto de compra y/o coacción del voto (pero tampoco lo sé de cierto). Y ambos asuntos, desde luego, me parecen competencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Igualmente posible, sin embargo (y siempre sin saberlo de cierto), me parece que los candidatos de Morena a Guadalajara (https://latinus.us/2021/05/11/carlos-lomeli-candidato-morena-guadalajara-promete-tarjetas-apoyos-gana-6-junio/) y a Miguel Hidalgo (https://politica.expansion.mx/mexico/2021/05/11/no-solo-adrian-de-la-garza-otros-candidatos-entregan-tarjetas-en-sus-campanas), o el candidato del PVEM y el PT a San Luis Potosí (https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/5/11/pri-pan-prd-denuncian-ricardo-gallardo-por-tarjeta-la-cumplidora-en-slp-263718.html), hayan incurrido en presuntos delitos idénticos al de este último, como ha sido documentado y consta en las ligas que he yuxtapuesto en cada caso. También me cabe se hayan sido desviados recursos de la hoy tristemente célebre Línea 12 del Metro a la campaña de Mario Delgado por la presidencia de Morena, como lo refrendara hace apenas unos días Porfirio Muñoz Ledo (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/linea-12-del-metro-munoz-ledo-acusa-que-salio-un-cochinote-para-el-2024). Esos presuntos delitos también me parecen materia de investigación por la FEPADE. A diferencia de los primeros, no están siéndolo.

CIUDAD DE MÉXICO 07MAYO2020.- FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La diferencia es, claro, el presidente de la República, quien oronda y confesamente está metiendo las manos en el proceso electoral –y la noticia no es nueva: lleva meses haciéndolo (si no hasta ahora en términos jurídicos sí mediáticos), lo cual ha sido ya objeto de una denuncia ante la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE: https://www.etcetera.com.mx/nacional/avanza-denuncia-tere-vale-amlo-proselitismo/). Y no, como declarara hace poco, porque no pueda “ser cómplice del fraude” en redondo sino sólo porque no puede serlo de las eventuales malas prácticas electorales de candidatos que se opongan a los de su partido y sus satélites.

Más aún: si el presidente mete las manos en el proceso electoral (ahora ya en términos jurídicos) es porque puede. La FEPADE es una fiscalía especializada de la FGR, que a la letra constitucional es autónoma pero que en la práctica depende del Ejecutivo federal porque así lo quisieron el sexenio pasado el presidente Peña Nieto y su mayoría legislativa, y así lo han refrendado el presidente López Obrador y la suya. ¿Cómo podemos tener por autónoma una Fiscalía cuyo titular es designado a propuesta del Ejecutivo y puede ser destituido por éste? En términos prácticos, el fiscal sigue siendo un empleado del presidente de la República, lo que ha quedado de manifiesto no sólo en su procesamiento jurídico de los casos de los dos candidatos neoleoneses sin que medie denuncia formal alguna a partir de información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (o sea del Ejecutivo federal) sino también en el entusiasmo con que los ha mediatizado de tal suerte a ofrecer al presidente un paso a gol electoral.

Hay muchas razones para votar por las oposiciones el próximo 7 de junio. He aquí otra: procurar las reformas al artículo 102 de la Constitución que garanticen la autonomía de facto de la FGR, lo que sólo puede lograr un Congreso de la Unión cuya mayoría no obedezca “sin moverles una coma” los dictados del presidente. Mientras eso no suceda, las manos de López Obrador seguirán metidas en los procesos electorales en particular y en la investigación y persecución de los delitos en general. Porque, con el carro completo que le otorgó la democracia que niega, puede.


IG: @nicolasalvaradolector

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password