viernes 29 marzo 2024

Por sus policías los conoceréis

por Carlos Urdiales
Etcétera

Cuerpos policiacos ineficientes, opacos, renuentes a la eficiencia. Gobiernos estatales que niegan lo evidente, que ante la estadística de criminalidad creciente en rubros específicos optan por dejar de contar (y de sufrir). Sistemas penales que fracasan y leyes que ni se implementan ni se reforman por cuestiones políticas.

Desde restricciones constitucionales hasta un Sistema Nacional de Seguridad Pública débil que no da seguimiento a los recursos que les otorga a los estados, ni a los objetivos para los cuales fueron destinados. Son algunos de los hallazgos que Causa en Común, A.C. dio a conocer.

Algunos gobernadores han pospuesto la profesionalización de sus policías, al grado de que en estados como Veracruz o Guerrero es imposible determinar qué institución está al frente de la seguridad. Así, se pone en entredicho la viabilidad del Mando Único que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto.

En nuestro país hay en promedio 2.5 policías por cada mil habitantes, siendo los estados de Colima, Coahuila y Tamaulipas, los que tienen la tasa más baja con 0.45, 0.63 y 0.89, respectivamente, y los de tasa más alta son Chihuahua, Morelos y Distrito Federal con 10.36, 4.98 y 4.88, respectivamente, incluyendo policías estatales y municipales.

Salarios: Chiapas es el estado que peor paga a su policía, $4,374 mensuales, y Baja California el más alto con $19,800 mensuales. Aguascalientes, Colima, DF, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro, tienen sueldos ajustados y homologados a una escala jerárquica. En Durango, no importa el grado, cargo, ni el tiempo de pertenencia en la corporación, todos los policías estatales perciben el mismo sueldo, $10,172 mensuales.

En cuestión de horarios, persiste el uso de modelos mixtos que operan según necesidades del servicio y en los cuales existe una desproporción y variedad de criterios.

En Campeche, Chiapas, Colima, DF, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas, prevalecen turnos de 24 x 24, mientras que en Veracruz existen modelos de acuartelamiento donde trabajan de 15 a 20 días, por 3 a 6 días de descanso, o en Guerrero donde laboran 21 días al mes por 7 de descanso, mientras que Nuevo León utiliza horarios de 12 x 12 durante 15 días por 5 de descanso. Contrastan Baja California, Baja California Sur y Querétaro, donde tienen jornadas de 8 horas por 6 días a la semana.

Si bien los ámbitos de competencia federal, estatal y municipal están definidos, el impacto que tiene un frente policial débil en cualquier orden de gobierno, repercute en la percepción de inseguridad, sea del fuero común o federal. Las razones son variadas pero la construcción de esa imagen se construye desde la fuga de El ChapoGuzmán hasta el policía que anda cazando automovilistas para canjear infracción por gratificación. Corrupción que no conoce explicaciones y echa raíces cada vez más profundas en el imaginario colectivo, adentro y afuera.


Este artículo fue publicado en La Razón el 04 de Agosto de 2015, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar