sábado 20 abril 2024

¿Por qué va a ser importante el próximo Congreso?

por Fernando Dworak

Gane o pierda López Obrador, la gobernabilidad pasará por el Congreso. Es importante conocer las ventajas y riesgos de que puede traer cada escenario y analizar con lupa a los candidatos.

Elegiremos a los primeros legisladores federales que podrán competir para reelegirse en 2021 ó 2024, sean diputados o senadores respectivamente. Si como votantes pensamos bien los perfiles y los vigilamos, pueden tener una conducta distinta a la que estamos acostumbrados pues sus trabajos dependerán de nuestro apoyo.

Otro elemento: los partidos estarán fragmentados y en crisis interna. Esta puede ser una muy buena o una muy mala noticia. Será buena si les damos seguimiento y hacemos presión, lo cual implica que desde hoy conozcamos cómo funciona el Congreso y sus procesos internos. Este juego no se juega con “voluntad”, sino con inteligencia y estrategia.

Podrá ser mala noticia si Morena se convierte en primera fuerza: podría aprovechar la debilidad de los partidos para hacerse de una mayoría a través de la cooptación. Razón de más para investigar quiénes son los candidatos.

Ahora bien, si Morena o su coalición tienen mayoría, podrán modificar a su gusto las leyes – justo como hicieron los Duarte, Borge y otros gobernantes que hoy aborrecemos.


Este artículo fue publicado en Político.mx el 15 de junio de 2018, agradecemos a Fernando Dworak su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar