jueves 28 marzo 2024

¿Por qué colocan GICSA y Unifin?

por José Yuste
Etcétera

La Bolsa Mexicana de Valores puede ser un buen mecanismo de financiamiento. Colocar en Bolsa también obliga a las empresas a institucionalizarse y, con ello, pueden ser mejores garantes para conseguir crédito más fácil y económico.

Hace unas semanas vimos salir a Unifin con una colocación primaria (de acciones), poniendo en el mercado 36.5% de la compañía. Le fue bien, tuvo sobredemanda de inversionistas que querían sus acciones.

ADVERTISEMENT

Y ayer vimos a GICSA, una fuerte inmobiliaria, colocar entre México y Nueva York alrededor de su 27.02% de capital. GICSA levantó siete mil 202 millones de pesos y, además, quedó pendiente una sobreasignación. Hubo apetito.

GICSA PONE 27.02% PARA FINANCIARSE

GICSA es una de las fuertes constructoras de plazas comerciales (tipo La Isla o Paseo Interlomas) y también tiene edificios corporativos.

Con los recursos obtenidos por la colocación, GICSA podrá tener más capital para construir y desarrollar otros 14 proyectos inmobiliarios. GICSA es presidida por Elías Cababie. Está claro que las empresas pueden entrar a participar en el mercado de valores con distintas colocaciones y, en estos casos, con sus propias Ofertas Públicas Accionarias.

Las empresas deben voltear a ver al mercado de valores como un mecanismo de financiamiento, primero por la venta de acciones, pero, después, porque el estar en Bolsa les convierte en una empresa más institucional, con consejeros independientes, con gobierno corporativo, con estrategias públicas que la hacen menos riesgosa para obtener financiamiento, sea porque colocan papel o porque adquieren créditos institucionales.

GRUPO MÉXICO, Sí ANALIZAMOS FERROMEX

La lista de empresas que quieren participar en la Bolsa para colocaciones accionarias es variada.

Un consorcio interesado en colocar acciones en Bolsa es Grupo México, presidido por Germán Larrea. Grupo México acaba de informar que, para su segmento ferroviario, sí está analizando la oferta pública de suscripción y venta de acciones en la Bolsa.

Se buscaría colocar el mínimo, que es 15%, para tenerlo flotando en el mercado accionario. Para Grupo México, la colocación de 15% de Ferromex sería interesante y buscan empatar la participación de sus socios en la operación, así como colocar en un momento menos volátil. Vamos a ver si se animan.

ALFA, CON NEMAK, PERO TAMBIÉN SIGMA

Otra que está por colocar sería Alfa, pero la empresa que entraría a Bolsa sería su unidad automotriz, Nemak, especializada en los componentes automotrices de aluminio.

Alfa planea colocar acciones de Nemak, pero también de su negocio de alimentos, Sigma, sobre todo ahora que compraron la española Campofrío. Alfa, presidida por Armando Garza Sada, vuelve a completarse como un conglomerado de empresas, pero para hacerlo se ha endeudado y ahora buscaría financiamiento en el mercado de valores.

INCARSO, OFERTA DE ADQUISICIÓN

Otra empresa que debe tenerse en los reflectores es Inmobiliaria Carso, perteneciente a Carlos Slim, quien, como sabemos, tiene el mayor porcentaje de empresas cotizadas en Bolsa, pero en esta ocasión decidió recomprar su Inmobiliaria Carso, que ha venido creciendo fuerte.

Lanzará una Oferta Pública de Adquisición. Recordemos que América Móvil, la empresa de telecomunicaciones de este grupo, es la emisora más grande del mercado mexicano.

EL 3% DE BANXICO, NI FRíO NI CALOR

El Banco de México, en esta ocasión, nos dejó iguales: nada cambió, o no mucho. La decisión del Banxico de mantener en 3% su tasa de interés de referencia era esperada, pues Agustín Carstens, gobernador del banco central, dejó en claro que ellos van a buscar los primeros movimientos de la Reserva Federal, y después podrán mover su tasa.

Aunque, claro, algo pudo haber cambiado y el Banco de México decidiría otro movimiento de política cambiaria. Pero no fue así: todo parece igual o casi igual. Ahora lo único que tiene inquieto al mercado es el dato del tipo de cambio: el dólar no baja.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 05 de Junio de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar