jueves 28 marzo 2024

Por mi país

por Tere Vale

Desde ayer soy orgullosamente candidata a la Alcaldía Miguel Hidalgo. No llegué a esta candidatura por casualidad. No me “tocó” esta candidatura como producto de una mala negociación. En MH nací y vivo; en esta demarcación nació, estudió y creció mi hijo. fui feliz muchos años ahí también, con mi esposo. En Polanco vivieron y murieron mis padres. Es mucho lo que me une a esta, antes llamada, delegación.

A diferencia de otros candidatos, no voy a tener que memorizar apresuradamente las calles de mi colonia, ni dónde están los parques, o la tintorería donde llevo mi ropa. Ningún asesor tendrá que contarme cuáles problemas tenemos o dónde está el mercado en el que me gusta comprar mis flores.

Miguel Hidalgo es mi día a día. Con sus baches, con sus problemas de abastecimiento de agua, con su tránsito enloquecedor, con sus tienditas cerradas, con sus enormes edificios ahora en renta, con sus restaurantes en crisis y también con sus hermosas jacarandas que, a pesar de la pandemia y de la terrible situación económica que nos aqueja, han resistido como nosotros y han vuelto esta primavera a ofrecernos su belleza en muchas calles y parques de nuestras colonias.

Luego de la tragedia provocada por los sismos del 85, mi trabajo voluntario en la SEP me llevó a recorrer esta ciudad, que estaba devastada y dolida; en ese momento fue que aprendí a quererla todavía más, a sufrirla, a apreciarla en toda su magnitud y, sobre todo, a tratar de ayudarla. Siempre he estado en deuda con ella y con mi país.

En el año 2000 fui la primera mujer que compitió por el gobierno de esta ciudad enorme y deslumbrante. Ahí conocí de cerca el rostro de la ignorancia, la ambición y la misoginia encarnadas en un candidato. Ahora me enfrento desde mi modesta posición, pero con la misma entereza, al demagogo contra el que he luchado desde entonces. Aquí estoy.

Yo, como muchos ciudadanos, nos negamos a un cambio que dice serlo en favor de los más pobres, mientras que en la realidad hunde a diez millones de mexicanos más en la pobreza.

Creo en la democracia, no aceptaré ninguna forma de autoritarismo, defenderé contra viento y marea la libertad de expresión. Estoy lista para dar una gran batalla por el respeto a nuestras instituciones y a nuestro voto el próximo 6 de junio.

No quiero regresar a un pasado corrupto, pero no quiero avanzar a un futuro miserable, demagógico y, por si fuera poco, tiránico.

Creo firmemente en un futuro mejor y con menos desigualdad, especialmente para nosotras las mujeres. Voy a luchar con lo mejor de mi misma

Gracias a MC por darme la oportunidad de seguir levantando la voz ya que pienso qué trabajando con ganas, con conocimiento y honestidad, podremos frenar los intentos de este gobierno por demoler a nuestra nación.

Los que ahora gobiernan, diariamente devalúan y satanizan a los que nos oponemos fieramente a sus desvaríos y mentiras. Lo que no esperaban y no saben como enfrentar, es a la poderosa y verdadera oposición en México que somos nosotras, las mujeres.

No han podido acallar nuestras voces, ni saben como desactivarnos ni lo lograrán. Aquí estoy por y con todas ellas.

Mientras se ataque desde la presidencia a los que no pensamos como el populista que vive en Palacio, mientras se estigmatice a los medios de comunicación, a los académicos, periodistas, científicos, creadores y escritores que nos atrevemos a pensar diferente, mientras haya tribunales “a modo” y se dé la programada y persistente desaparición de los contrapesos al Poder Ejecutivo, aquí estaré.

Como periodista, como mujer, como ciudadana, estoy lista. Los tiranos no deben ni pueden gobernar nuestro país, nuestra ciudad o nuestra alcaldía.

Nuestro voto será decisivo. Lucharé por la democracia y nuestras libertades en las calles, en cada encuentro, en cada recorrido, en cada colonia y jamás me daré por vencida.

Hay elecciones en las que nos va la vida. Ésta es una de ellas. Creo firmemente que juntos, unidos, nuestro voto, nuestra voz vale.

También te puede interesar