martes 16 abril 2024

Por facturas falsas… a la cárcel

por José Yuste

Todo el sector privado salió en contra de las nuevas penas por emitir facturas falsas. Las nuevas penas son de cárcel preventiva, es decir, mientras se averigua si usted o su empresa emitió o recibió una factura falsa, le toca cárcel. Ahora, el delito de emitir facturas falsas se equipara con el de crimen organizado.

Todos los empresarios, igual patronales que banqueros, todos los que se encuentran dentro del Consejo Coordinador Empresarial, solicitaron reformas en las leyes recientemente aprobadas. Carlos Salazar, presidente del CCE, en conferencia de prensa, dijo que sin esos cambios, los empresarios quedarán en indefensión.

RIESGO DE EQUIVOCACIÓN DE CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS

Aclaremos: Todos debemos pagar impuestos. Y emitir facturas falsas se ha convertido en un deporte nacional, de simulación en el pago de impuestos. Tenemos que combatir a las llamadas “factureras” que emiten dizque facturas falsas, con el objetivo de aparentar gastos deducibles, y así pagar menos impuestos. Pero también hay que atender la preocupación empresarial. ¿Qué tal si usted o su empresa, o el que le emitió una factura, tuvo una equivocación? Se va directo a la cárcel, mientras averiguan. Y peor, con la nueva Ley de Extinción de Dominio, tal y como quedó, también le pueden quitar sus propiedades durante el juicio. Una cuestión es que de verdad vayamos contra el crimen organizado, de facturas falsas, de huachicol, narcotráfico o secuestro, pero otra que en el camino, tal y como quedaron las leyes, puedan existir vacíos legales donde paguen los contribuyentes cumplidos por alguna falla contable.

500 MIL MDP POR FACTURAS FALSAS: SAT Y PROCURADURÍA FISCAL

Debemos combatir las facturas falsas, pero haciendo leyes más duras, no lo vamos a lograr si no hay una buena impartición de justicia. Estoy de acuerdo con la jefa del SAT, Margarita Ríos- Farjat, en pagar correctamente impuestos. También con Carlos Romero Aranda, procurador fiscal, de evitar facturas falsas. Pero sabemos que la impartición de justicia en México deja muchas dudas. El SAT y la Procuraduría Fiscal hablan de un monto de defraudación fiscal por facturas falsas: 500 mil millones de pesos, que son prácticamente todos los programas sociales. Desde luego se debe combatir ese mal, pero evitar que no vayan a pagar contribuyentes cumplidos por fallas de contadores, o por fallas de otras empresas que les facturaron.

TOMATEROS

En el gobierno mexicano celebraron el acuerdo alcanzado por los tomateros nacionales con el Departamento de Comercio de EU. Así se suspende la investigación antidumping en contra de los tomateros nacionales, pero tendrán que enfrentar nuevos retos, como son la inspección en frontera o desde la comercialización. Por el gobierno mexicano, el pacto alcanzado fue dado a conocer por Graciela Márquez y Ma. De la Luz Mora, de la Secretaría de Economía, y ahí también participaron Marcelo Ebrard, junto con Sader, a cargo de Víctor Villalobos. Ahora, el problema será enfrentar las inspecciones, y ahí tomateros y gobierno deben hacerlo juntos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de agosto de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar