jueves 28 marzo 2024

Por desempleo siguen retiros de afore; Telefónica a Spica; Hacienda bicentenario

por José Yuste

En México tenemos un problema con la generación de empleos. En México no hay un seguro de desempleo. Lo más parecido es el retiro de la afore por desempleo. Lamentablemente, los trabajadores han tenido que recurrir cada vez más al retiro por desempleo, dejando con menor monto su pensión.

Durante el primer semestre de este año, el monto retirado de las afores por desempleo fue un 22.6% mayor que el del mismo periodo del año pasado.

Fueron 938 mil 986 trabajadores quienes durante enero-junio retiraron dinero de su afore por estar desempleados. Superando a los 813 mil 248 trabajadores que lo habían hecho en el mismo periodo del año pasado.

En montos, el primer semestre de 2021 se retiraron 10 mil 504.5 millones de pesos. Un monto en un 22.6% mayor que enero-junio de 2020.

Es muy clara la tendencia de los trabajadores, que, por falta de trabajo, deben recurrir a su cuenta de pensión.

En México tenemos un problema con la generación de empleos. Si bien al abrir la economía se empezaron a reactivar los puestos de trabajo, sobre todo con actividades como servicios o la exportación, aun así hace falta apoyar la generación de empleos. A junio, ya llegamos a los 20.1 millones de trabajadores formales, pero no hemos ni siquiera recuperado lo que teníamos en febrero de 2020, los 20.6 millones de trabajadores formales cotizando en el IMSS.

Hoy, los trabajos están en el subempleo, o de plano en la informalidad.

Abraham Vela, presidente de Consar, nos recuerda que los trabajadores por lo menos cuentan con la afore, y en particular con el seguro por desempleo, que al no haber un seguro por desempleo en forma, actúa como tal.

El trabajador puede retirar de su afore hasta el 11.5% de su monto ahorrado. Hacerlo cada cinco años. Pero, claro, ve disminuir su cuenta de pensión. En junio, cada trabajador, en promedio, retiró 11,060 pesos.

En generación de empleo, claramente, tenemos un problema. Y el desempleo se refleja en las afores.

TELEFÓNICA Y SPICA

Telefónica Movistar es enfática: con Spica se honra y se va a honrar su contrato. Pero, ojo, señala que se trata de la renta de infraestructura pasiva (radiobases), en ningún momento de usuarios, y menos medio millón de telefonía rural, como lo plantea Spica. Telefónica ya renunció a sus concesiones, incluso ha devuelto las que tenía en la Región 13 y 5. Sin embargo, sí existe la medida cautelar para mantener esas concesiones y que a la postre podría originar problemas para pagarlas.

BICENTENARIO DE HACIENDA

Arturo Herrera, en su gira de despedida fue al Colmex, donde realizó su maestría. El Colegio de México junto con Hacienda celebraron el bicentenario de la dependencia con un seminario académico interesante. Graciela Márquez (ahora en el Inegi), Fausto Hernández (CIDE) fueron algunos de los ponentes, y desde luego quedó claro el reto: la federalización, es decir ¿cómo los estados pueden cobrar impuestos, pero también tener más responsabilidades?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 15 de julio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

 

También te puede interesar